ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En Mares Y Rios


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACION EL MARES Y OCEANOS

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. El hombre contamina el agua, aun sabiendo que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Cada día arrojamos basura a los ríos, lagos, desechos de muchas fábricas que se vierten en el mar y que posiblemente lleguen a desembocar en los océanos.

La contaminación del agua de mares y océanos puede definirse como la alteración física, biológica o simplemente estética producida por la actividad directa o indirecta del hombre. Una gran parte de los desechos producidos por el hombre van a parar en el medio hídrico.

Causas de la contaminación en mares y océanos:

La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX .Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

Los contaminantes pueden tener diversos orígenes aunque estos van ligados de forma intrínseca con el proceso de industrialización.

1 Biológicos:

 Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos

II físicos

 Contaminación atmosférica: un tercio de la contaminación de mares y océanos empieza siendo atmosférica pero acaba convirtiéndose en agua de mar u océano.

 Cambio climático

 Erupciones volcánicas,

 Filtraciones submarinas de petróleo,

 Desgaste de la corteza terrestre

 Tormentas tropicales y huracanes del Caribe.

 Mareas de aguajes excesivos.

 Fenómeno del Niño

 Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

(Vertidos, residuos.. etc.)

 Mareas negras. (Los vertidos que ocasionan las mareas negras pueden producirse por: Accidente de buques. Derrames de plataformas petrolíferas. Accidentes por trasvase (roturas de los oleoductos). Vertidos crónicos: actividad ilegal en la que se vierten los productos oleosos procedentes, por ejemplo de la limpieza de la maquinaria. Fugas procedentes de plataformas, oleoductos u otros medios de transporte.)

 Sobre explotación de pesca

 Creación de presas

III Químicos

 Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlas. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

 Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

 Los nutrientes vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

 Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

 Sustancias radiactivas: Que pueden causar defectos congénitos y cáncer.( en los fondos oceánicos se encuentran decenas de miles de barriles con sustancias como plutonio, cesio o mercurio, como resultado de décadas de uso del océano como vertedero.).

Consecuencias de la contaminación en mares y océanos

 Especies marinas están desapareciendo.

 Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente

 Un incremento significativo en las temperaturas del agua: Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com