ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Visual


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  21.619 Palabras (87 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 87

Boletines

Contaminación visual

El exceso visual de carteles, antenas, tendidos eléctricos o elementos arquitectónicos inadecuados perjudica a los ciudadanos y al medio ambiente.

• Alex Fernández Muerza |

• 1 de septiembre de 2006

La contaminación visual se refiere a cualquier elemento que distorsione la observación del paisaje natural o urbano. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada con la sobreestimulación de dichos elementos.

Los causantes de este tipo de contaminación son muy variados, tanto en ciudades como en la naturaleza, y no sólo en la superficie, sino también en espacios subterráneos como parkings y metros: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; tratamientos de pavimentos, parterres o espacios públicos y materiales para edificación inadecuados; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.

Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos o distracciones peligrosas al conductor

Las consecuencias de la contaminación visual son diversas. Según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor cuando desvía la atención para ver un cartel concreto en la carretera, o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte también de la falta de infraestructuras para alojar al cada vez mayor número de vehículos, lo que en algunos casos se consigue disminuyendo los espacios destinados a parques. Además, la falta de civismo lleva a la congestión de las ciudades, atestadas de coches mal aparcados, que dificultan e incluso impiden el paso de los ciudadanos y otros automóviles.

En el caso de los animales, algunas asociaciones ecologistas mantienen que el exceso de anuncios y los colores estridentes en lugares de paso de la fauna pueden alejar algunas especies e incluso romper el equilibrio ecológico.

Las diferentes legislaciones, tanto la estatal como las autonómicas, disponen de artículos que tratan este problema. En este sentido, cualquier tipo de publicidad que ponga en peligro la conducción está terminantemente prohibida. En el caso de los edificios históricos y Bienes de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 prohíbe colocar en ellos publicidad comercial, así como cables, antenas y conducciones.

En el caso de la naturaleza, la Ley de Protección Ambiental 4/89 permite multar a las empresas que coloquen carteles que estropeen el paisaje y el entorno de un parque natural. Por su parte, la Ley del Suelo de 1992 no consiente situar edificios o cualquier elemento que causen molestias visuales en lugares de interés paisajístico.

Algunas instituciones han emprendido diversas acciones, aunque según las organizaciones ecologistas todavía habría mucho más que hacer. Por ejemplo, el Defensor del Pueblo de Andalucía elaboró en 1998 un completo informe sobre la contaminación visual y el patrimonio, en el que apeló a una mayor preocupación para que las licencias de obras sean respetuosas con la normativa. Por su parte, la ciudad vieja de Pamplona cuenta con galerías subterráneas para todo tipo de canalizaciones, lo que permite añadir servicios y reparaciones sin necesidad de pasar por la superficie.

CÓMO COMBATIR LA CONTAMINACIÓN VISUAL

CC: imapix

En 2001, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizó unas Jornadas sobre Contaminación Visual, en las que se concluyó que se trata de un tema complejo en el que tiene que cooperar toda la sociedad: organismos, entidades y particulares. Sin embargo, los grupos ecologistas sostienen que las diferentes administraciones no se ocupan de este problema y los ciudadanos tampoco exigen solucionarlo.

Por su parte, algunos arquitectos y expertos en publicidad ofrecen una serie de recomendaciones:

www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/09/01/155176.php

Secretaría General de Servicios Legislativos y Parlamentarios

Sesión del día 8 de mayo del 2003.

DIP. RENÉ GABRIEL PACHECO INCLÁN:

Muchas gracias señor Presidente; muy buenos días, todavía, a mis compañeras y compañeros; a las personas que nos hacen el favor de estar aquí; a los medios de comunicación.

Yo quisiera, antes de entrar a la lectura de este exhorto, de este punto de acuerdo que pretendo que llegue a las autoridades correspondientes, comentarles que con un ejemplo muy sencillo, muy claro, cuando menos en algunas de las poblaciones que yo represento, está sucediendo un grave fenómeno en relación a la contaminación visual; a un hecho que por desgracia no nos permite que como un Estado turístico despeguemos de una manera definitiva.

Oaxtepec, una comunidad que ha sido socorrida permanentemente por la visita de los turistas, no ha podido fortalecerse en términos económicos o en términos de desarrollo, a pesar de que tenemos permanentemente visitantes, igual el pueblo de Cocoyoc, igual el pueblo de San Carlos; tenemos muchos visitantes, pero algunos de ellos, como es el caso de la gente que llega a Lomas de Cocoyoc, prefieren encerrarse en sus residencias porque hacia el exterior del pueblo no encuentran los atractivos turísticos adecuados para lograr esa derrama económica que tanta falta nos hace.

Y entre otras muchas cosas, que me parece que también es esto de la falta de aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, donde norma y ordena muchas situaciones que afectan la imagen urbana, precisamente, no sé está cumpliendo.

Por lo tanto me permito poner a su consideración lo siguiente:

En la actualidad escuchamos hablar con frecuencia de contaminación del aire, del suelo, de los mares, de los ríos, de derrames de petróleo, de vertidos industriales y de fugas de gases radiactivos. Además hemos descubierto los peligros de la polución química y bacteriana del aire en los interiores, de los campos electromagnéticos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com