ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacio De Suelos Por Plaguisicas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  6.193 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO I

1.1. Antecedentes del proyecto

No se encontró ningún registro de un proyecto de contaminación de suelos por plaguicidas en la producción de papa en la localidad de Chinchero.

1.2. Ubicación del Proyecto

Chinchero es uno de los distritos de la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, en el sur del Perú. Está localizado al noreste de la capital departamental, Cusco, a 28 kilómetros por carretera. Se extiende en un área de 138 km2 y comprende 12 Ayllus, con uno o más núcleos de población cada uno. Las elevaciones del distrito oscilan entre los 3,300 y 4,500 m de altitud.

1.3. Límites del Proyecto

Aproximadamente la mitad del distrito está compuesto por una meseta ondulada que está limitada por sus dos lados este y norte por las montañas altas y por el sur por el curso del rio Anta. Al noreste, la meseta se extiende hacia el cañón que forma el rio de Urubamba, más conocido como “Valle Sagrado de los Incas”.

1.4. Accesibilidad

De la ciudad del Cusco por vía asfaltada Cusco – Urubamba (Valle sagrado de los Incas) a 30km.

Servicios de bus: Del terminal terrestre se encuentran en la av. Grau primera cuadra, aun tiempo de 45 minutos aproximadamente. Servicio de taxi en la av. Grau segunda cuadra, y tiempo aproximado de 30 minutos.

1.5. Clima

Los habitantes de Chinchero distinguen tres estaciones climáticas:

• El invierno o chaki (seco) desde Mayo hasta principios de Agosto. Se trata de una estación fría y seca, caracterizada por días claros y soleados, noches frías y amaneceres helados. Durante esta estación, normalmente no llueve, aunque son posibles ligeras lloviznas y días más o menos nublados. Debido a la elevada altitud no es infrecuente observar temperaturas máximas de 23° y mínima de -4°C en el mismo día.

• El verano o huayra tiempo desde Agosto a Noviembre. Se trata de una estación de aire y de vientos fuertes que levantan grandes remolinos de polco y tierra. Pueden ocurrir cortas pero intensas lluvias, generalmente por la tarde.

• La primavera o tikay tiempo desde Diciembre hasta Abril, comienzan las lluvias, al principio suave y luego tomentoso.

1.6. Aspecto Ambiental

1. Suelos:

La totalidad de los suelos del Distrito de Chinchero son deficientes en materia orgánica, totalmente deficientes en nitrógeno, y provechosas en potasio y fosforo. Los declives, tan frecuentes, ha sido corregidos mediante terrazas a lo largo de áreas más o menos extensas. También la labranza de algunos suelos ha sido mejorada mediante la irrigación.

2. Flora y Fauna:

Alrededor de las casas y a lo largo de los caminos y de las carreteras incaicas los arboles propios de esta tierra: la Quewña, el Quishuar, el sauce y el Chacacuma. También hay numerosos Eucaliptos, que no son nativos. Además existen numerosas hierbas silvestres con propiedades medicinales.

En la Fauna se encuentra todo tipo de animal de granja como pollos, vacas, toros, etc.

3. Los cultivos:

Es notorio señalar que casi todos los suelos comprendidos por debajo de los 3,900 m de altitud son cultivos, y a veces llegan a cultivarse terrenos por encima de los 4,000m, para las papas.

 La agricultura gira preponderantemente alrededor de las papas

• La siembra: Hay dos siembras principales de papas, la de las papas maway que se realiza en septiembre, en terreno de regadío, y la siembra grande hatun tarpuy efectuada en Octubre.

• La cosecha se efectúa entre los meses de Mayo y Junio. Hay dos sistemas para el escarbe: el más usual consiste en voltear la tierra con gorona (kuti) e ir reuniendo las papas en mantas. D e la papa amarga se hacen el chuño (papa deshidratada) y la moraya (chuño blanco), que se conservan duramente años sin perder sus calidades nutritivas.

4. Problemática Actual

La problemática más frecuente en la localidad de Chinchero es el uso inadecuado de plaguicidas en la producción agrícola, como es de suponer Chinchero es un gran productor de papa en el Departamento de Cusco lo cual hace el uso de plaguicidas en mucha cantidad.

5. Problemática a Futuro

La construcción del aeropuerto internacional en la localidad de Chinchero esto traer diferentes formas de contaminación por ejemplo contaminación sonora, contaminación de aire y destrucción de su biodiversidad.

CAPÍTULO II

2.1. Marco Teórico

2.1.1. Suelo

El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie de la Tierra. Es un agregado de minerales y de partículas orgánicas a partir de la acción conjunta del clima, el relieve organismos y el hombre a través del tiempo.

1.1.2. Composición

Los componentes del suelo se pueden dividir en:

a) Solidos Este conjunto de componentes representa a lo podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos destacan:

b) Líquidos Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na, K, Ca, Cl, No3 como por amplia serie de sustancias químicas.

c) Gases La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de o2 y la producción de Co2 dióxido de carbón.

2.1.3. Aspectos del suelo tipos de densidad

1. Densidad: es el peso de la unidad de volumen y se expresa en gramos. Hay dos tipos de densidad. La real, cuya cifra ordinaria es 2,65 G/cm3 y es la de los elementos constituidos sin aire por otro lado se encuentra la aparente cuya cifra media es de 1,30 g/cm3.

2. Estructura: se refiere a la forma en la que se unen las partículas para constituir agregados de distintos tamaños y formas. Según esto los terrenos pueden ser:

a) De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com