ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Aftmosferica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.

El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos. La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

Concepto de contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Concepto sónico

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de lapoblación de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

Características de la atmosfera

Llamamos atmósfera a la masa de aire que rodea a nuestro planeta en forma envolvente, cubriendo tanto mar como tierra. De cierto modo, la atmósfera tiene las mismas características que un océano. A pesar de que no la podemos ver es tan real, tan material, como el agua de los océanos que cubren las tres cuartas partes de la superficie del globo. Tiene sus corrientes, las que reciben el nombre de vientos. Algunos de ellos soplan con la regularidad de las grandes corrientes de los mares, otros en cambio son tan variables como el vuelo de una mariposa. Cerca de la superficie terrestre estas corrientes se ven retardadas o desviadas por las irregularidades del terreno. Podemos en contar que existen caídas de aire que surgen de las cumbres acantiladas o de los extremos de edificios en la misma forma que las cascadas de agua caen hacia los precipicios. También podemos encontrar el fenómeno contrario, aire que choque con algún obstáculo puede ser desviado hacia arriba alcanzando hasta alturas considerables.

Composición de la atmosfera

Como se estableció anteriormente, el aire es una mezcla mecánica de gases. Al nivel del mar, el aire puro y seco contiene aproximadamente 21% de oxigeno y 78% de hidrógeno. También se encuentran pequeñas cantidades de otros gases tales como bióxido de carbono, hidrógeno, helio, argón, criptón y neón. Ninguno de estos últimos tiene alguna relación práctica con el estudio del tiempo.

Existe sin embargo una componente del aire que a pesar de que se encuentra en cantidades pequeñas y variables, tiene gran importancia en meteorología; esta componente es el vapor de agua.

PRINCIPALES COMPONENTES DE ATMÓSFERA

(Porcentaje por volumen *)

Contenido de

vapor de agua Nitrógeno Oxigeno Argón

0.0 78.08 20.95 0.93

0.2 77.90 20.90 0.93

0.9 77.40 20.80 0.92

2.6 76.05 20.40 0.91

Excluyendo impureza

Tipos de contaminantes atmosféricos

Una combinación diferente de vapores y contaminantes gaseosos del aire se encuentra en ambientes exteriores e interiores. Los contaminantes gaseosos más comunes son el bióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias y en algunas áreas pueden ser sustanciales. El tipo más comúnmente reconocido de Contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, la flora, la fauna y materiales

Que es el efecto invernadero

El efecto invernadero evita que el calor del sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra con lo cual se produce el efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera necesaria para calentar la tierra. Actividades como la quema de combustible fósil crean una capa gaseosa demasiado densa para permitir que escape el calor. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento mundial. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

Normativas venezolanas para la localidad del aire y el control de contaminación atmosférica

• Decreto No 638 de fecha 26-04-95, por el cual se dictan las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.899 Extraordinario del 19 de Mayo de 1995. Deroga el Decreto No. 2.225 de fecha 23-04-92, Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com