ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Guas Domesticas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

Marco de Referencia

2.1 Antecedentes

Al recopilar l información requerida para base de la investigación se da a conocer por parte del Minam, la certificación de alguna información relacionada a la investigación.

ANA (2007) La contaminación tiene una larga historia. La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Durante miles de años la lucha se centró en las medidas sanitarias, y el principal reto fue la obtención de suministros de agua sin contaminar. Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas. Contactando la reutilización de aguas contaminadas:

• El reusó de las aguas residuales tratadas es una práctica en aumento. La demanda creciente de agua y el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, fomenta el reusó y reciclado de las aguas residuales tratadas.

• Las tecnologías de tratamiento disponibles y su costo cada vez más accesible, hacen posible el tratamiento de las aguas residuales para limpiarlas y depurarlas a niveles en los cuales se obtienen aguas con calidad igual o mejor a las de las aguas que se tienen en las fuentes convencionales de abastecimiento de agua Potable.

• El reusó directo que implica su consumo en sustitución de las fuentes naturales no es aceptada por la sociedad y seguramente no lo será en el corto plazo. La depuración de estas aguas y su reinyección a las fuentes convencionales de abastecimiento, implica un uso indirecto de estas aguas tratadas y la práctica es rutinaria en algunas ciudades importantes.

• Otro uso de las aguas tratadas es en actividades industriales como por ejemplo en la generación de energía eléctrica donde se requiere de agua de alta calidad y no existe oposición ni riesgo en su uso.

• Los sistemas de tratamiento para depurar las aguas y darles calidad de agua potable, implica procesos que no siempre son los mismos en plantas que producen aguas potables a partir de las aguas residuales, Aún y cuando los procesos difieran, se tiene finalmente agua que cumple con las normas de calidad de agua potable.

AUTONOMA (2009) En los últimos años, debido a la creciente escasez de agua fresca, la necesidad de proteger el medio ambiente y aprovechar económicamente las aguas re¬siduales se ha promovido internacionalmente el reúso controlado de efluentes, lo que representa:

• Reducir considerablemente la carga contaminante que se dispone en los cuerpos receptores superficiales, subterráneos y zonas costeras mediante vías simples, efectivas y de menor costo.

• Incrementar el potencial aprovechable de los recursos hídricos, así como su mejor manejo al liberar grandes cantidades de agua fresca de mejor calidad para otros usos.

• Mejorar importantes áreas agrícolas aportándole materias orgánicas y nutrientes.

• Fertilizar embalses acuícolas.

Las aguas residuales domésticas, sin ningún trata¬miento, han sido utilizadas desde hace más de doscientos años en varios países para riego agrícola, aumentando por un lado la productividad del terreno debido a los elevados contenidos en nutrientes orgánicos para las plantas,2 pero a su vez, se han incrementado nota¬blemente las enfermedades gastrointestinales como consecuencia de los patógenos contenidos en este tipo de aguas, produciendo verdaderos problemas de salud pública especialmente, en la población infantil.

El riego con aguas residuales domésticas no tra¬tadas representa un serio riesgo, pues constituyen una importante fuente de agentes patógenos como bacterias, virus, protozoarios y helmintos (lombrices) que causan infecciones gastrointestinales en los seres humanos.

2.2 Marco Teórico

2.2.1 Introducción de la Gestión de Impacto Ambiental de Agua Domestica Residual.

Sobre el Tema Mendoca (1987) menciona:

Las Aguas Domesticas son las que dan origen a una cadena de aguas residuales; que son aquellas utilizadas con fines higiénicos (baños, cocinas, lavanderías, etc.). Consisten básicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidráulicas de la edificación también en residuos originados en establecimientos comerciales, públicos y similares.

El agua consumida por duchas, lavamanos, lavatrastos y lavadoras es canalizada hasta el depósito de aguas grises, situado en el lugar más idóneo de la casa. Cuando accionamos el dispositivo de descarga de los tanques de los inodoros y se descarga ésta, la bomba que lleva incorporada el depósito acumulador impulsa las aguas grises para volver a cargar los tanques de los inodoros.

Las aguas grises son las aguas que provienen de las cocina, cuarto de baño, de los lavados, los lavaplatos. Es el agua que en primera vista puede no tener ningún valor, pero que con su reutilización estamos alargando su ciclo de vida añadiendo valor a su uso. Es importante señalar que las aguas grises pueden transformarse en aguas negras si son retenidas sin oxigenar en un tiempo corto. Las aguas negras son las que resultan de los sanitarios y que por su potencial de transmisión de parásitos e infecciones conviene tratar por separado con sistemas diferenciados.

2.2.2 Plan de Gestión Ambiental de Aguas Residuales Domesticas

El tratamiento a nivel domiciliario obedece a los mismos principios que las grandes plantas depuradoras, sin embargo es posible mejorar la eficiencia en la relación consto x m3 de agua tratada, si se observan algunos principios básicos tales como la separación de las aguas grises y negras, el consumo racional y limitado de detergentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com