ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Los Suelos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

El suelo es la capa superficial de la tierra y es la principal fuente de sustancias necesaria para la vida vegetal y animal. El ser humano se ha encargado de modificar la composición y el estado natural del suelo, por lo cual se ha ido contaminando con una serie de elementos nocivos.

Contaminación del suelo.

Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven toxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo solido, líquido o gaseoso que ocasiona que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamientos subterráneos, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozo ciego, o acumulación directa de productos industriales o radio activos, las cuales producen que los suelos se hagan infértiles.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consiguen mucho tiempo y dinero requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadoras

Hemos de distinguir entre contaminación natural frecuentemente erógena y contaminación entrópica siempre exógena.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H⁺ y SO4, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación entrópica, que al desarrollarse si la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes si no que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en las respuestas del suelo a los agentes contaminantes.

Factores influyentes en la contaminación.

Pueden tomar los diferentes aspectos:

 Vulnerabilidad:

Representa el grado de sensibilidad(o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.

El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables de manifiestes en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se produce los cambios secuenciales en las propiedades de estos en respuesta al impacto de los contaminantes.

 Poder de amortiguación:

El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los siclos biogeoquimicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.

Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración.

Un suelo contaminado es aquel que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmosfera y los organismos. Al mismo tiempo se modifican los equilibrios biogeoquimicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

 Biodisponibilidad:

Es la asimilación de contaminantes por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

 Movilidad:

Se regulara la distribución del contaminante y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

Causas de la contaminación de los suelos.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originado por la falta de planificación y descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:

 Erosión:

Corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que confirman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

 Compactación:

Es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora.

 Expansión urbana:

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importante en la perdida de suelos, la construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

Agentes de la contaminación de los suelos.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. Afectamos de manera directa las características físicas y químicas, desencadenando con ello innumerables efectos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com