ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACION DEL SUELO

PROYECTO NO. 2

MATERIA: QUIMICA

INTEGRANTES:

IVAN GPE

MIGUEL ANGEL

PROFESOR:

ISRRAEL CHAPARRO

FECHA: 13 DE FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION

El suelo junto con el agua y el aire, son los soportes sobre los cuales se asientan todos los fenómenos vitales que desarrollan en nuestro planeta; su conservación es, a todas luces, esencial para los seres vivos, incluidos, por su puesto los seres humanos. A pesar de ello se observa con frecuencia su contaminación de diversas formas, muchas de ellas al parecer irreparables. Además, el suelo contaminado genera riesgos directos sobre la salud humana y afecta gravemente la economía.

Tal como hoy lo observamos, el suelo es el riesgo de una larga serie de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original, el cual se le llama roca madre.

Su composición y naturaleza dependen de varios factores, entre los cuales se destacan, el clima, la composición de la roca madre, el tipo de organismo que en el suelo se desarrollan e, indudablemente, el tiempo que ha trascurrido desde que se empezó a formar. A pesar de todo lo anterior, el suelo contiene, generalmente, una buena porción de materiales inorgánicos –aproximada-mente 50%-; materiales orgánicos, a los que se conoce como humus –cerca de5% -; y agua y aire, denominados edáficos, es decir, propios del suelo, y con una composición peculiar –entre 1.5% y 2% -; según el tipo de suelo.

La contaminación del suelo rara vez se debe a una sola causa, más bien se produce por la intervención de actividades industriales, agrícolas o de servicios; sin embargo, la más importante y la que genera mayor impacto en suelo es la actividad industrial, sobre todo cuando sus desechos se vierten sin control y directamente sobre un terreno.

ORIGEN DE LA CONTAMINACION DEL SUELO

El suelo es el resultado de una larga serie de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original, el cual se le llama roca madre.

Sus principales contaminantes son.

Acidificación: causada por vertidos industriales, lluvia acida, fertilizantes a base de amoniaco, y (NH3) y la acumulación de rciduos orgánicos, entre otros. Los efectos de la acidificación del terreno son principalmente la liberación de metales y la degradación del terreno, lo cual limita su utilidad como aria del cultivo.

Fertilizantes: dentro de estos contaminantes hemos de considerar tanto como el fosforo como el exceso de abonos orgánicos (principalmente estiércol), y estos últimos pueden conducir a un proceso de salinización del terreno.

Contaminantes metálicos: principalmente metales pesados (Mn, Zn, Cu, Cr, Pb, Ni, V y Mo) que se acumulan en el terreno por vertidos industriales, actividades minerales, residuos, tráfico de vehículos, etc.

Pesticidas: son sumamente peligrosos en función de su permanencia en el suelo y toxicidad, así como su bioacumulacion, es decir, su concentración en las especies vegetales que forman los cultivos.

Contaminantes orgánicos: extremadamente variados, complejos y reactivos, considerándose entre ellos, principalmente, a lo0s productos derivados del petróleo.

Salinización: consiste en la acumulación de sales solubles o fáciles de solubilizar en el suelo, tales como NaCL, Na2 SO4, CaCO3 y MgCO3, entre otras. Este fenómeno se da principalmente en las regiones áridas en las que las aguas subterráneas tienen altas concentraciones de estas sales y la tasa de transpiración del terreno es muy alta.

La salinización influye en la permeabilidad del suelo, dado en los poros se bloquean; de esta manera el agua no se absorbe adecuadamente si no que se ocurre por la superficie.

TIPO DE CONTAMINACION

CONTAMINACION DEL SUELO.

Ablanos de suelo contaminado cuando la Cali-da de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com