ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Industria Petrolera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO DE CONTAMINACIÓN POR INDUSTRIA PETROLERA

En el presente artículo se hace un comentario crítico a la explotación y consecuencias de los hidrocarburos y las secuelas causadas en los ecosistemas, en especial en el agua, aire flora y fauna.

Más de la tercera parte de la tierra está formada por agua y más de la mitad es agua salada, y es justamente el medio marino la plataforma de transporte de los hidrocarburos, aquí se identifica un problema que radica cuando estos hidrocarburos se derraman en el mar causando la muerte de miles y miles de especies marina y la contaminación del agua; se dice que por una gota de petróleo se contaminan 200 litros de agua, que componen la red alimentaria del medio marino.

Los buques que llevan el petróleo lavan sus tanques en el fondo marino creando secuelas de por vida en el ecosistema marino, siendo esta irreversibles, porque tardan mucho tiempo en descomponer. Existe el mito que al mar se le facilita descomponer las sustancias, que puede ser parcialmente cierto; pero nadie ha pensado en los seres vivos que están presentes allí, solo en desapareasen de su problema y dejarle la responsabilidad a criaturas que no tienen la culpa del mundo consumista en el cual vivimos. Esto sin contar la contaminación causada en el aire, se produce gran cantidad de gases que afectan directamente la capa de ozono causando secuelas irreversibles en el calentamiento global aumentando la temperatura a nivel mundial.

La naturaleza es tan sabia que aquel acto mal intencionado por parte del hombre, regresa a él con secuelas sobre el mismo, es decir ya que es el ultimo actor en la cadena alimentaria y al fin de cuentas está comiendo de esta contaminación causada por el, es por ello que cada día surgen mas y mas enfermedades y los científicos se les ha incrementado su que hacer, es por eso vital hacer un alto en el camino y frenar la contaminación a como dé lugar, de lo contrario el mundo va a colapsar por la contaminación causa, recordemos que la naturaleza nos devuelve lo que nosotros le damos y al seguir a si simplemente estamos sentenciando la muerte de la vida humana en la tierra.

Impacto ambiental que origina el petróleo y los entes que intervienen en el momento de una afectación de este tipo

Enviado el 13 mar 2011

Comentario: 1

Etiqueta: Impacto ambiental

El siguiente artículo fue redactado por Jesús Leal, estudiante de Ingeniería de Yacimientos II de la Universidad Central de Venezuela.

La protección ambiental constituye factor predominante de atención dentro de las operaciones petroleras. Por ello, petróleos de Venezuela PDVSA ha diseñado instrumentos de protección que le permite combatir de manera eficiente y oportuna aquellos derrames de hidrocarburos, como consecuencia de su actividad, que se pudiesen presentar.

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo:

Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua:

Con respecto a los efectos sobre el agua tenemos, en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Efectos sobre el aire:

Los efectos sobre el aire son muy frecuentes debido a que a la hora de extraer el hidrocarburo líquido siempre viene con gas. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea.

Efectos sobre la flora y la fauna:

La fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com