ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Residuos Reactivos O Acsidente Nuclear


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se conoce como contaminación la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos, perjudiciales o molestos para la salud del hombre y de los seres vivos

La radiactividad es un fenómeno presentado por algunos elementos químicos los cuales se producen un cambio rápidamente y emiten radiaciones esparciendo en cualquier espacio partículas que pueden causar efectos químicos o fisiológicos.

Tomando en cuenta que este es un problema ambiental que nos perjudica hasta nosotros los seres humanos.

Contaminación por Residuos Radiactivos o Accidente Nuclear

Se denomina contaminación radioactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno.

La contaminación radiactiva puede definirse como un aumento de la radiación natural por la utilización por el hombre de sustancias radiactivas naturales o producidas artificialmente.

Con el descubrimiento de la energía nuclear y en especial desde la invención de la bomba atómica, se han esparcido por la Tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares. En los últimos años la descarga en la atmósfera de materias radiactivas ha aumentado considerablemente, constituyendo un peligro para la salud pública.

Pueden producirse por falla técnica o humana y se caracterizan por liberar al medio producto radiactivo, en forma de materia radiactiva o radiación.

Los accidentes nucleares tienen un altísimo impacto destructivo sobre todos los compartimentos del ecosistema, extendiéndose sus efectos en el tiempo.

Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:

 La contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.

 La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.

 La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.

 La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

¿Quiénes son más vulnerables?

Cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones. Su organismo celular se renueva muy rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, el tumor se desarrolla con más rapidez.

¿Qué son y dónde están las radiaciones?

Las radiaciones son un tipo de energía que forman parte de la naturaleza. Por ejemplo, gran parte del material del suelo es uranio y las estrellas también emiten radiación, especialmente el sol, y esto se nota de forma acusada cuando viajamos en avión. Además de en el medio ambiente, también se encuentra en aplicaciones artificiales, como la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (como la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).

¿A quienes afecta el Accidente Nuclear?

 Sus consecuencias son sobre toda la población ya que perjudica la salud pública y el medio ambiente.

 Estas emisiones, independientemente de su magnitud, afectan seriamente a todo tipo de organismos, sobre todo a nivel inmunológico y genético, provocando efectos letales inmediatos o la aparición de malformaciones genéticas en las nuevas generaciones. La gravedad de los daños producidos depende del tipo de material y tiempo de exposición.

Recomendaciones en caso de un accidente nuclear:

 Atender las indicaciones de las autoridades: Es muy importante atender las indicaciones de las autoridades responsables y servicios de emergencias.

 Escuchar la radio: Escuchar atentamente la información específica de la emergencia.

 Permanecer en el domicilio: Si se recomienda permanecer en el domicilio, es importante cerrar puertas ventanas o cualquier hueco al exterior. Cubrir con paños húmedos las posibles rendijas y desconectar ventiladores, aparatos de aire acondicionado, calderas y otra toma de aire.

 Precauciones alimentarias: Consumir preferentemente alimentos envasados.

Los peores Accidentes Nucleares en la historia:

 Chalk River, Canadá (1952)

 Windscale, Reino Unido (1957)

 Tybee Island B-47 (1958)

 Montes Urales, URSS (1958)

 Checoslovaquia (1977)

 Three Mile Island (1979)

 Chernobyl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com