ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Visual


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO IV: PLAN DE CONCIENCIACIÓN EMPRESARIAL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y VISUAL EN LA CIUDAD DE QUITO

4.1 Presentación

En la actualidad cuidar el ambiente es una necesidad por los problemas ecológicos que está sufriendo el planeta, para ello ha sido necesario concienciar a las personas a que contribuyan a conservarlo.

Es así que constantemente se hacen acciones para preservar nuestro hábitat, muchas de ellas son campañas educativas con el objetivo de poder sensibilizar a la población sobre el abuso de los recursos naturales, por esta razón se necesita la colaboración de todos para preservar el ambiente puesto que es el lugar donde vivimos.

Este trabajo presenta de forma clara lo referente a la publicidad visual en la ciudad de Quito, y la problemática que éste tipo de contaminación causa al ser una de las estrategias de marketing que afecta a la capital y a los habitantes.

En primer lugar hemos conceptualizado la contaminación visual, las causas y efectos producidos en la ciudad de Quito y en los ciudadanos. Desde esta parte teórica surge un plan de concienciación que será un instrumento práctico para reducir el problema visual en la urbe a fin de que se pueda lograr, en un futuro, una armonía estética y armoniosa entre la publicidad y la ciudadanía.

4.2 Justificación

Es importante que las sociedades se rijan a un código o ley para que sean más ordenadas, desarrolladas y productivas; el incumplimiento de la normatividad lleva a un caos social deteriorando la calidad de vida y la ciudad.

Actualmente los cambios y regulaciones en las leyes son en beneficio y cuidado de las personas, el ambiente, y la ciudad, sin embargo, en el camino estos cambios dejan espacios vacíos, o simplemente se convierten en letra muerta y surgen inconvenientes o persisten los ya existentes.

El gran auge de la publicidad exterior en los últimos años y debido a su efectividad lucrativa, se evidencia en la creación de varias empresas con el mismo giro de negocio, aumentando el mercado y la competitividad, esto ha llevado a la invasión ilegal de anuncios publicitarios por toda la ciudad originando gran repercusión en Quito y en la calidad de vida de los habitantes.

Este proyecto es necesario para tener el conocimiento de la incidencia de la contaminación visual, motivo por el cual es primordial tomar estrategias para neutralizarla con acciones eficaces.

La disminución parcial o total de la contaminación visual y lumínica en la capital ecuatoriana se debe a una incesante labor por parte de las autoridades, basados en leyes bien estructuradas, con políticas claras y orientadas hacia el mejoramiento de la ciudad.

El plan de concienciación empresarial de este trabajo pretende entregar acciones para reducir el problema de la contaminación visual y lumínica del cual se ha venido tratando a lo largo de ésta tesis de grado, es indispensable que para dicho plan tenga efecto sea necesaria la colaboración de las empresas publicitarias las que ejercen e invaden a la ciudad dañando el espacio público irresponsablemente afectando en problemas de salud a los habitantes quienes día a día están expuestos a la contaminación por avisos publicitarios.

4.3 Objetivo del plan

Concienciar a las empresas generadoras de publicidad exterior con el fin de lograr una descontaminación en la ciudad de Quito mediante estrategias vitales e importantes , para proteger el espacio público mejorando la calidad de vida de los habitantes.

4.4 Objetivos específicos

Cuadro 69.

Causas del problema

Objetivos específicos

Falta de conciencia empresarial y ciudadana sobre los carteles publicitarios expuestos en la ciudad de Quito Crear conciencia en las empresas que ejercen publicidad exterior en la capital ecuatoriana a través de un movimiento social no político llamado “Quito mi ciudad bonita”.

Falta de control municipal y respeto de la ordenanza municipal N° 330 Proporcionar comentarios y opiniones que los quiteños piensan como se debería manejar la ordenanza N° 330 para minimizar la contaminación visual.

Exceso de avisos publicitarios en el espacio público y en las vías. Disminuir la cantidad de avisos publicitarios mediante estrategias de concienciación

Cuadro 69 Objetivos específicos del plan de concienciación empresarial

Elaborado por: Carlos V. Rubio

4.5 Meta del plan

Establecer un movimiento social “Quito mi ciudad bonita” el cual se encargará de difundir los diferentes problemas que conlleva la contaminación visual y lumínica logrando que el 50% de los anuncios piratas se rijan a la normativa.

4.6 Antecedentes

La contaminación visual está aumentando poco a poco a medida que más negocios usan la publicidad exterior como herramienta para publicitar bienes, productos y servicios causando una invasión desmedida de publicidad por doquier. En las grandes ciudades la publicidad se ha convertido en territorios ocupados por instituciones públicas y empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situar su mensaje por encima de cualquier otro. La sobrecarga de estímulos visuales sin límites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano y del paisaje artístico.

4.6.1 ¿Qué es la contaminación visual?

Se define a la contaminación visual como el exceso de anuncios publicitarios que invaden un espacio cualquiera.

A la contaminación visual, por sus efectos se clasifica en tres niveles:

 Estético-paisajístico: Por degradación de la calidad del entorno.

 Psico - activo: Por sobre estimulación, produciendo estrés por sobrecarga informativa y fatiga cognoscitiva.

 En la seguridad vial: Por la falta de concentración en los conductores. (Etulian, sf, 1996)

Si se tiene en cuenta que en el siglo XXI, más del 50% de la población mundial, vive en las ciudades, se entiende la necesidad de que el desarrollo espectacular de ellas, debe evolucionar de modo satisfactorio para el conjunto de sus habitantes, para que ellos puedan lograr una mejor calidad de vida.

4.6.2 Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com