ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminanes En El Mar, Las Refinerias.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Así, produce una masa oleosa en el mar, conocida como marea negra, que tiene consecuencias muy dañinas para la flora y la fauna marinas. Por ejemplo, las aves que quedan impregnadas con crudo mueren a los pocos días por congelamiento, puesto que el petróleo en sus plumas no permite el aislamiento térmico ni la impermeabilización de su cuerpo.

- Contaminación industrial: algunas arrojan residuos tóxicos como metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, cobre y estaño), plásticos y otros desechos sólidos y aguas térmicas (son las que vienen a una alta temperatura y fueron usadas para la refrigeración de centrales térmicas, nucleares y en refinerías petroleras). Estos contaminantes matan, principalmente, a los peces y al plancton. Así, también animales como focas, delfines, tortugas y aves marinas se ven afectados al comer desechos sólidos o quedar atrapados entre ellos.

Las aguas residuales de las refinerías también contienen sustancias tóxicas como metales

pesados, elementos radiactivos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos policíclicos y

sales de cianuro. Estos desechos fluyen a través de los cuerpos de agua,

contaminándolos, afectando la vida acuática y a las cadenas alimenticias que dependen

de ellas.

Estos cuerpos de agua contaminados pueden llegar eventualmente al mar y afectar las

pesquerías y afectar eventualmente al ser humano

CONSECUENCIAS

Las aguas residuales, basura y desechos radiactivos en zonas costeras reducen las poblaciones de invertebrados (moluscos, crustáceos, etc.), destruyen las algas y provocan graves enfermedades en algunos peces y mamíferos marinos.

Deterioro de los ecosistemas: no solo los seres vivos se dañan producto de la contaminación, sino que también los ecosistemas de los cuales forman parte. Por ejemplo, el petróleo derramado disminuye la productividad de los organismos acuáticos que constituyen el fitoplancton, lo que lleva al colapso de las redes tróficas (productores, consumidores y depredadores) de los ecosistemas marinos.

n aguas residuales se observa una disminución de la diversidad de diatomeas (algas). Además, el exceso de materia orgánica (residuos vegetales o animales) provoca extinciones masivas de algunos invertebrados, como las libélulas, moluscos, entre otros.

IMPACTOS EN EL AGUA

Los vertidos y aguas residuales van directamente a los cursos de agua, contaminándola. Datos de la industria muestran que una refinería podría generar aproximadamente 2 Hm3/año aguas residuales, las que son vertidas en cuerpos de agua.

Normalmente, las aguas residuales contienen hidrocarburos, materiales disueltos, sólidos en suspensión, fenoles, amoníaco, sulfuros y otros compuestos. Dichas aguas proceden de: el vapor condensado, el agua de separación, la descarga procedente de la purga de torres de refrigeración y calderas, el agua de lavado, las aguas procedentes del proceso de desalación del crudo, el agua de neutralización de residuos ácidos y alcalinos, y otras aguas relacionadas con los procesos.

En los procesos de craqueo catalítico e hidrotratamiento, y siempre que se condensa vapor en presencia de gases con cantidades variables de sulfuro de hidrógeno (H2S) o amoniaco (NH3), se producen corrientes, conocidas como “aguas ácidas”.

La industria estima que una cantidad entre el 0,5% y el 4% del crudo procesado podría salir en el agua residual antes de recibir cualquier tratamiento. Se emite además ciertas cantidades de COV ́s.

La planta de coquización retardada da origen a una problemática específica relacionada con el tratamiento de aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com