ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contencioso Administrativo ( Recursos)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG.

Introducción

 Amparo Constitucional

Características De El Amparo Constitucional

Naturaleza Jurídica De El Amparo Constitucional

Fundamentación Legal De El Amparo Constitucional

Cuando Procede De El Amparo Constitucional

Procedimiento De El Amparo Constitucional

Competencia De El Amparo Constitucional

Efectos Que Genera El Amparo Constitucional

 Habeas Data

Fundamentación Legal De El Amparo Constitucional

Finalidad De El Habeas Data

Efectos Que Genera Habeas Data

 Recurso De Hecho

 Revisión Constitucional

 Conclusión

INTRODUCCIÓN

Los elementos del derecho son muy amplios al igual que las circunstancias en que este se desarrolla, es por ello que entre otras cosas su ámbito de aplicación abarca muchos aspectos de la vida cotidiana de los individuos de una sociedad, entre ellos muy especialmente aquellos que se por su naturaleza afectan sus derechos y garantías constitucionales.

Por lo que se ha desarrollado mecanismos contra estos actos que pudiesen vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos, entre estos mecanismos tenemos el amparo constitucional, y simultáneamente con el su procedimiento, finalidad, fundamentos y características.

De igual forma se ha creado el habeas data, que como el anterior reúne una serie de aspectos esenciales que deben seguirse para llevarlo a cabo; también tenemos en recurso de hecho y la revisión constitucional.

AMPARO CONSTITUCIONAL

Es un medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales de los particulares establecidas en la Constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones públicas o privadas; tendente únicamente a la constatación de la violación o amenaza de violación del derecho o garantía constitucional, a objeto de que se le restablezca al solicitante el pleno goce y ejercicio de tales derechos sin prejuzgar sobre ninguna otra materia, quedando abiertas a las partes las vías ordinarias para reclamar las indemnizaciones o restituciones a que haya lugar en derecho.

Características De El Amparo Constitucional

Es un medio jurídico que tienen las personas para defenderse de las violaciones a sus derechos y garantías constitucionales Protege la libertad y la seguridad personales contra las decisiones arbitrarias de las autoridades

Será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidades (Art 27 C.R.B.V). Su tramitación debe garantizar la defensa, el debate y la prueba.

Protege Los derechos y garantías que son imprescriptibles e irrenunciables Protege al ciudadano en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales;

El amparo constitucional se caracteriza por la moral y ausencia de formalidades en los procedimientos los derechos y garantías, amparados en el ordenamiento jurídico y en el derecho internacional público son imprescriptibles y irrenunciables, y están regidos por el principio de progresividad,

Naturaleza Jurídica De El Amparo Constitucional

En materia administrativa, los recursos se proponen directamente al órgano autor de la decisión o al superior, a objeto de que revisen el acto administrativo y procedan a su anulación o modificación. En materia judicial, los recursos ordinarios como la apelación, consulta, invalidación y de casación, persiguen que el Juez anule, revoque o modifique la sentencia, providencia, orden o resolución dictada por otro órgano judicial.

El amparo persigue la inmediata restitución de los derechos y garantías constitucionales violados o amenazados de violación por el acto, hecho u omisión proveniente de un órgano del Estado o de un particular. La sentencia de amparo no es declarativa, pues la sentencia de este tipo se agota con la sola declaración de la existencia o inexistencia del derecho,

El amparo es una sentencia cautelar, en la medida en que no prejuzgan sobre la juridicidad del acto causante del agravio ni se pronuncian en torno a la validez o nulidad, sino únicamente en cuanto a que el hecho, acto u omisión configuran la violación o amenaza de violación de los derechos y garantías constitucionales del solicitante del amparo.

Su naturaleza se consigue en restablecedor de inmediato la situación jurídica infringida, en forma inmediata, porque, aunque existen otras vías, éstas no son de restablecimiento inmediato, y el propósito de declarar con lugar una acción de amparo, esta debe tener efecto inmediato y extraordinario.

Fundamentación Legal De El Amparo Constitucional

El artículo 27 de nuestra Constitución, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Ese mismo sentido está establecido en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual señala que toda persona puede solicitar ante los tribunales el amparo previsto en el artículo 49 de la Cata Magna, con el propósito de que se reestablezca inmediatamente la situación jurídica infringida.

Es así como para la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el amparo constitucional es un recurso tendente a la protección del goce y ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano, en la cual se enjuician las actuaciones de los órganos del Poder Público que hayan podido lesionar tales derechos fundamentales, aclarando la referida Sala Constitucional que:

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com