ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De Salud Colectiva


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO DE LA SALUD COLECTIVA

Es importante concebir la sociología para abordar el concepto de salud social de la salud en donde se propone una relación entre individuo, sociedad y estructura con la finalidad de darle significado a la salud, en donde la salud es un indicador del bienestar que juega un papel indispensable en la sociedad, la cultura y la economía de un país. En donde el proceso salud-enfermedad no es solo una forma bilógica, sino social en grupos, clases y relaciones sociales, en donde la salud se debe estudiar desde diferentes perspectivas, ya que ha estado determinado por la biología y el medio ambiente. En el siglo XX la OMS define la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones y enfermedades”. Este concepto podemos decir que la salud es un conocimiento para estar sano y tener la capacidad de mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y las necesidades culturales. Salud no es estática ni ahistórica puesto que las ideas principales cambian de una sociedad a otra, y no son hechos aislados ni espontáneos. En donde la salud debe ser pensada como un hecho social en donde diferentes sistemas de cuidados vigilan la salud de las personas.

El modelo de la salud publica tradicional

La relación entre las ciencias sociales y la salud fue muy importante para México y Brasil pues a través de la sociología y la antropología se propició un enfoque multidimensional de la salud y una reflexión crítica. El modelo de atención tradicional de la salud en el estudio del proceso y construcción social de la salud y la enfermedad, definir reformas en ámbitos locales y regionales buscando el incremento del derecho a la salud y el acceso universal a los servicios de salud y el cambio en el perfil sanitario de la población, bajo este paradigma la salud colectiva propone no solo curar y rehabilitar sino fomentar y cuidar la vida y salud, y explican sus fortalezas y debilidades y al mismo tiempo se construyen instituciones para apoyar la promoción a la salud y prevención y atención a las personas para el mejoramiento y cuidado de la salud de la población.

Las ventajas, definición y características para el modelo de la salud pública alternativa o salud colectiva

Esta surge de los procesos de salud/enfermedad y representaciones/respuestas sociales que expresan hechos históricos-sociales más allá del ámbito biológico y erradicar enfermedades a partir de un enfoque en salud pública, con la finalidad de promover y fortalecer las expresiones individuales y colectivas que impulsen la salud y favorezcan la construcción de un estado democrático coherente con las necesidades y derechos que se entrelazan en redes internacionales de la salud colectiva, y el objeto del problema de salud-vida-cuidado en poblaciones así como las necesidades y mejoras prácticas de ejercer el derecho y deber de cuidar a las poblaciones. El estudio de la salud colectiva estableció líneas de investigación que tuvieran estudios poblacionales, comprensión de la naturaleza de políticas públicas en salud y las intervenciones de grupos y clases sociales en problemas de salud, en donde la formación de recursos humanos con la afirmación de un campo de investigación reuniendo contribuciones de diversos saberes. En donde una relación dialéctica entre persona y sociedad y fuera de un contexto geográfico, histórico y socio-cultural en donde los determinantes son; la construcción de oportunidades en la calidad de vida en salud y el fortalecimiento de la capacidad de los seres humanos, los elementos de generadores de la salud y la enfermedad son la vida social y grupos sociales e indicadores de tipo demográfico, nutrición, crecimiento y desarrollo físico. El marco conceptual de salud está orientado a los siguientes supuestos; la salud, las acciones de la salud y el objeto de la salud colectiva para la integración de profesionales en el plano del conocimiento y el de la estrategia y reunir profesionales con múltiples formaciones. En donde el profesional de enfermería debe construir un pensamiento y practica de acuerdo a las necesidades de la salud de la población.

Los elementos que la enfermería debe incluir en el pensamiento filosófico acerca de la vida y salud.

El concepto de salud puede estar al alcance de todos pero debe ser enseñado, aprendido y adoptado como valor humano y como un proceso histórico social y cumplir con el elemento filosófico de la alteridad en sentido ontológico admitir la presencia de lo objetivo y lo subjetivo de la filosofía como margen y como barrera, y de la verdad en sentido lógico, romper la barrera de lo biológico y del conocimiento filosófico reconocer la parte inseparable de su existir, no basta saber de qué se compone el cuerpo, sino también el alma y el deseo y poder reconocer del otro lo que queremos ser y llegar a lograr la alteridad, nuevos paradigmas que le dan un valor a la vida y a la dignidad humana para vivir en salud, otros elementos que conforman el paradigma del pensamiento de enfermería son; salud, enfermedad, persona y cuidado, en donde la enfermería se ha dedicado por muchos años a la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com