ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Ecologico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Contexto ecológico

INTRODUCCION

Todas las organizaciones al llevar a cabo sus actividades productivas tienen como consecuencia un importante impacto en la naturaleza. A continuación se hablará de la relación que existe entre el consumidor, las empresas y el medio ambiente.

LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO ECOLÓGICO.

Durante mucho tiempo el hombre mantuvo un equilibrio ecológico con su entorno, sin embargo a partir de la revolución industrial el ser humano se convirtió en el factor más amenazante del equilibrio ecológico. El impacto de la tecnología ha permitido que la especie humana se convierta en una gran consumidora de energía y productora de grandes cantidades de desechos físicos y químicos.

Contexto se refiere a un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.

SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.

El hombre ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años, debido a que en su afán de buscar la comodidad a llegado a expandirse de gran manera, produciendo daños a los ecosistemas e incluso modificándolo o interviniendo en los procesos comunes de estos.

CAMBIO CLIMATICO.

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

El cambio climático está afectando a todo el planeta, provocando cientos de miles de víctimas cada año e impactando diversas actividades económicas. Se trata de un fenómeno tan complejo que sus causas e impactos están relacionadas con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana: los océanos y los ecosistemas marinos; los bosques y la rica biodiversidad que albergan; las formas en que producimos nuestros alimentos (agricultura y ganadería); el agua dulce; las formas de producir, distribuir y consumir la energía, por mencionar algunos.

Aunque el cambio climático es un proceso normal en nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por actividades humanas.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha indicado que no hay duda alguna de que los incrementos en la temperatura global del planeta tienen su origen en actividades antropogénicas, particularmente en aquellas relacionadas con la combustión de los energé-ticos fósiles y con la deforestación, así como en aquellos procesos que consumen energía donde se emiten enormes cantidades de bióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Pero, ¿cuánto se calentará el planeta?, ¿hasta qué punto están contrastadas científicamente estas noticias?, ¿cuál es el estado del cambio climático en todo el planeta?, ¿cómo nos afecta?, ¿es cierto que somos uno de los países más vulnerables del mundo?, ¿existen ya impactos cuantificables del cambio climático en México?, ¿cómo puede afectar a nuestra calidad de vida, a nuestros sectores económicos?, ¿es urgente actuar?

El presente informe desglosa cada una de estas cuestiones centrándose en cuatro grandes capítulos: la ciencia del clima, el cambio climático en México, la vulnerabilidad del país y las soluciones para salvar al planeta de un incremento peligroso de la temperatura.

En la introducción se abordan los datos básicos sobre el fenómeno del cambio climático así como los principales cambios que ya se están observando globalmente. Los más recientes descubrimientos científicos muestran cómo el cambio climático se está produciendo de forma mucho más acelerada de lo previsto por los expertos de Naciones Unidas (ONU) en su Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, de 2007, y cómo sus efectos están presentes ya en todo el mundo.

México no es una excepción. Su situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que el país sea una de las zonas más vulnerables del mundo por el cambio climático, ubicando a este fenómeno como un asunto de seguridad mundial. Hoy en día ya se dan cita en nuestro territorio gran variedad de alteraciones provocadas por este fenómeno que, en muchos casos, no son más que el inicio de una tendencia de impactos que se verán exacerbados a lo largo del siglo si no adoptamos las medidas necesarias.

Por esta razón, el segundo capítulo de este documento se refiere a los impactos del cambio climático en México. En él se exponen las manifestaciones generales más significativas de este fenómeno en nuestro país como el aumento de la temperatura, la disminución de los recursos hídricos y la mayor frecuencia de fenómenos clima-ticos extremos, pérdida de biodiversidad, cambios en la agricultura y la cobertura vegetal del territorio, las amenazas a los ecosistemas marinos, efectos sociales como la migración y los daños a la salud, entre otros.

En este capítulo se muestran mediante imágenes y testimonios, los efectos que el cambio climático ya está produciendo en algunos sectores productivos, ecosistemas y poblaciones de nuestro país.

COMO AFECTA A LAS ORGANIZACIONES O EMPRESAS EL EFECTO CLIMATICO.

El cambio climático amenaza a empresas.

El problema puede afectar la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de productos; un estudio destaca que la región latinoamericana es una de las más afectadas por este fenómeno.

CIUDAD DE MÉXICO — El impacto del cambio climático sobre las empresas de América Latina aún es incierta, pero se prevé que el aumento de la temperatura global afecte la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de los productos, servicios e infraestructura empresariales.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Latinoamericana de Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com