Ciencia / Contratos Asociativos

Contratos Asociativos

Ensayos y Trabajos: Contratos Asociativos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  vivics  19 junio 2012
Tags: 
Palabras: 3365   |   Páginas: 14
Views: 802

INTRODUCCIÓN

L

as personas, sean naturales o jurídicas, necesitan una determinada forma de organizarse para poder hacer un negocio y/o empresa, es por eso que en este trabajo trataremos las diversas formas mediante las cuales se puede organizar una persona. Así tenemos que puede ser de dos formas: Individual y asociativa.

En las Formas Asociativas les presentamos a: las sociedades y los contratos asociativos; y respecto a la Forma Individual tenemos a: La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y a la Empresa Unipersonal.

Lo mismo que las personas naturales, las sociedades tienen necesidad de vincularse, de interrelacionarse con otras personas; dicha interrelación se realiza mediante contratos, contratos de diverso género y especie; un grupo de estos contratos son los llamados contratos asociativos. La nueva Ley General de Sociedades se aparta de modo importante de nuestra anterior norma societaria e introduce novedades dignas de atención. La primera de ellas es que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creando normativamente un género de contratos que no se agotan con los disciplinados en la Ley General de Sociedades: asociación en participación y consorcio. Por primera vez también, se regula de modo amplio el contrato de consorcio que, todo parece indicar, alude al joint venture. Por cierto, conviene señalar que este contrato era ya bastante conocido en nuestro medio y en absoluto podía decirse que resultaba ajeno para nuestra legislación. En efecto, en la legislación pesquera y especialmente en la minera se alude a él. Lo propio sucede con la legislación tributaria, tanto en el IGV como en el Impuesto a la Renta. No obstante, hasta antes de la nueva ley societaria seguía siendo un contrato atípico, pues carecía de una legislación sistemática e integral.

FORMAS INDIVIDUALES

Aquí se consideran dos modalidades: como p

ersonas naturales y como personas jurídicas.

1. Como personas naturales

Las personas naturales pueden adquirir derechos y obligaciones, es decir, tienen plena capacidad de decisión y ejecución para celebrar contratos, asumir compromisos y efectuar el pago que les corresponda por los impuestos a los que estuvieran afectas y por las deudas contraídas.

Cuando las personas naturales realizan actividades económicas lucrativas o negocios sin haber establecido una empresa, se las denomina «Personas Naturales con Negocio». Si, en cambio, las personas naturales desearan establecer una empresa, pueden constituir una «Empresa Individual de Responsabilidad Limitada».1

Personas Naturales con Negocio

Son aquellas personas naturales que perciben rentas de tercera categoría y no se han constituido como Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Por ejemplo, la señora Rosa Céspedes Mori y su hijo Francisco han iniciado, en la parte delantera de su casa, la venta de frutas. A los in ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos