Ciencia / Contratos Bursátiles

Contratos Bursátiles

Ensayos para estudiantes: Contratos Bursátiles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  alinay  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 866   |   Páginas: 4
Views: 95

I. Concepto

Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.

A. Naturaleza jurídica

Su naturaleza jurídica es discutida por la doctrina, aunque mayoritariamente se entiende que se trata de un contrato de compraventacon particularidades.

B. Características

El contrato de bolsa, igual que cualquier contrato necesita la presencia de los cuatro elementos esenciales señalados en el art. 1261 del Código Civil, sin los cuales no es válido. Estos elementos esenciales son los siguientes:

• consentimiento de las partes contratantes,

• capacidad para obligarse,

• objeto y

• causa.

Fuera de estos elementos, el contrato de bolsa tiene algunos elementos específicos que permiten diferenciarlo de otros y que justamente lo distinguen especialmente de la compraventa común. Estos elementos son los siguientes:

• los contratos necesariamente deben ser realizados por intermediarios, esto quiere decir que la contratación es indirecta,

• deben ser realizados en un ámbito especial (la rueda de bolsa) esencialmente público,

deben realizarse de un modo especial, esto es, la propuesta y la aceptación deben manifestarse a viva voz o electrónicamente, expresando la cantidad de los valores que se pretenden negociar, su valor y el plazo en que se desea concretar el negocio.

II. Partes del contrato

En el contrato de bolsa se distinguen dos categorías de partes o sujetos intervinientes. Las partes formales son el corredor (ocomisionista) de bolsa quienes son los únicos autorizados para celebrar contratos bursátiles. Las partes sustanciales serán el comprador y el vendedor de los valores, es decir quienes encargan el negocio e imparten órdenes para ello mediante las denominadas "órdenes de bolsa".

III. Modalidades de contratos bursátiles

El contrato de bolsa puede asum

ir cualquiera de las siguientes modalidades:

A. Al contado

En el contrato de bolsa celebrado al contado, se produce un cambio inmediato de las prestaciones, esto es, del valor por el dinero de su cotización. Una de las partes se obliga a transmitir a la otra, de inmediato, la titularidad de cierto número de valores a cambio del pago de su cotización vigente en el momento de su celebración.

La particularidad de esta modalidad radica en la inmediatez de su ejecución. En efecto, la liquidación del contrato bursátil debe verificarse en el mismo día en que fueron concretadas. En otras palabras, la ejecución del contrato, esto es, el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas (valor por precio) debe verificarse inmediatamente de haber sido celebrado el contrato.

B. Para mañana

En esta modalidad contractual, el cambio de prestaciones no se realiza en forma inmediata.El cumplimiento de las obligaciones de las partes se difiere para un momento posterior, esencialmente breve, esto e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos