ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Producción


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos, es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en el control de la misma.

Aunque la expresión "control de la calidad" puede tener distintos enfoques se puede definir como el conjunto de las actividades técnicas y administrativas

mediante el cual se miden las características de calidad de un producto, se compararan con especificaciones o requisitos y se toman acciones correctivas cuando exista una discrepancia entre el funcionamiento real y el estándar.

Generalmente estas características suelen ser medibles, lo que hace posible su evaluación y control. En otras palabras las características de calidad son, en realidad, variables aleatorias y se describen por una determinada distribución de probabilidad. Este hecho, junto con la variabilidad que se presenta en los procesos productivos justifica la necesidad de utilizar la Estadística en el control de la calidad.

En este trabajo utilizaremos técnicas de Control Estadístico de Procesos (CEP), construyendo gráficos de control, con el fin de prevenir y detectar los problemas cuando se producen, sin esperar a que el proceso productivo haya concluido.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Con los datos de la tabla 1, determine lo limites de control.

LSC 1001,139167

LIC 979,0208333

2. Analizar el Gráfico de Control Generado por el sistema, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: hacia qué lado tienden los puntos fuera de control, que tendencia tienen (rachas descendentes, ascendentes, periódicas, etc.), el sistema está no bajo control y un comentario personal.

En el Cuadro de control encontramos:

 16 puntos se salen de los límites, ya sean superiores o inferiores.

 12 puntos están cerca o sobre el límite superior.

 5 puntos se encuentran dentro del promedio de un buen desarrollo del proceso.

 Cada 5 puntos hay un decrecimiento significativo por debajo del límite inferior, el cual se mantiene por 1 punto y luego se torna ascendente.

 El cambio súbito de nivel, que puede ser producido por una presión o descuido del trabajador.

 Hay un compromiso errático que demuestra un bajo control de calidad o los equipos no están bien calibrados.

En el proceso de empaque no siempre se presentan los mismos efectos, ya que los elementos que intervienen no siempre funcionan de forma exacta, dando lugar a cierta variabilidad, cuyas causas es preciso investigar.

En el Grafico de control observamos que las variaciones pueden ser por causas como: variabilidad de la materia prima, variabilidad debida a la maquinaria, distinta eficacia de la mano de obra, etc.

Los límites superior e inferior constituyen los criterios de decisión para el funcionamiento del proceso, es decir, cuando los puntos correspondientes a las observaciones están dentro de estas líneas se dice que el proceso está bajo control, sin embargo, para este caso como hay puntos fuera de dichos límites se interpreta como una evidencia de que el proceso está fuera de control.

3. ¿Qué relación existe entre la ubicación de los puntos fuera de control en la Gráfica de Control y el problema detectado en los empaques extremos de la Banda Transportadora?

Aunque se identifico que a la banda transportadora se le desgastaban los empaques a cierto tiempo y que las empacadoras no realizaban una continua revisión a este sistema, los puntos que encontramos en la grafica se ven relacionados por el mal pesaje del producto, el cual llevo a los supervisores a exigir más a los trabajadores tratando de buscar la satisfacción del cliente, así que la relación que existe en este caso en Hombre-máquina porque si el hombre no inspecciona la maquina, la maquino no dejara al hombre realizar bien su trabajo.

4. Rellenar las casillas de color verde de la Tabla 2 para generar las dos gráficas que conforman el Diagrama de Pareto por medio del cual el equipo de Control de Calidad identificó la causa del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com