ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Electrico De Un Motor


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO

Introducción

El control de un motor consiste en, por medio de ciertos elementos que más adelante listaremos, poder manipular el arranque, apagado, Sentido de giro, etc. De un motor, sabiendo que en la práctica

necesitaremos poder efectuar estas operaciones a largas distancias, de una manera segura y facilitando el control de las distintas operaciones que un motor eléctrico pueda realizar.

En la actualidad las grandes empresas están dejando a un lado los controles que utilizan lógica de relés para recurrir a sistemas controladores automatizados, ya que disminuyen el mantenimiento y optimizan los procesos para los cuales fueron diseñados, la capacidad y versatilidad que poseen estos sistemas hace que los gastos disminuyan proporcional y progresivamente además de que el producto se elabore con mayor precisión, por lo tanto, son estos sistemas tan importantes en la industria actual que se requiere personal capacitado para implementarlos de manera que se les pueda sacar el mayor provecho.

COMPONENTES PARA EL CONTROL DE UN MOTOR DE 5 HP

PLACA DE MOTOR:

GENERALIDADES SOBRE LOS APARATOS DE

MANIOBRA Y PROTECCIÓN

Aparatos de maniobra

Son todos aquellos aparatos que permiten el paso o la interrupción del flujo de corriente a una determinada carga, esta puede ser motores, bobinas, resistencias, entre otras. Existen dos grandes grupos de aparatos de maniobra:

• Aparatos de maniobra manuales

• Aparatos de maniobra automáticos

Los aparatos de maniobra manuales son todos aquellos que necesitan de un operario para su accionamiento.

Estos pueden ser con poder de corte (puede ser accionado en circuito bajo carga) y sin poder de corte (deben ser accionados sin carga).

Entre estos aparatos tenemos:

Los interruptores termo magnéticos

Son dispositivos poder de corte, para cerrar o abrir circuitos, las secciones de las piezas que cierran o abren el circuito deben estar convenientemente dimensionadas, de tal manera que permitan el paso d corriente sin que se genere calentamiento excesivo.

Al abrirse el circuito la chispa que se produce debe apagarse rápidamente, antes de que se forme un arco eléctrico, que dañe fácilmente los contactos. Por ello la operación de estos de be realizarse con un movimiento rápido, o mediante el sistema de apertura brusca.

Existen varios tipos de modelos de interruptores como los basculantes, de cuchilla,

entre otros.

Cálculos de interruptor

Pulsadores:

Estos son dispositivos que se diferencian de los interruptores porque estos cierran y abren circuitos solamente mientras actúa sobre ellos una fuerza exterior, recuperando su posición de reposo (inicial) al cesar dicha fuerza, por acción de un resorte o muelle.

EL CONTACTOR

Es un aparato de maniobra automático con poder de corte, y que por consiguiente puede cerrar o abrir circuitos con carga o en vació. Se le define como un interruptor accionado o gobernado a distancia por acción de un electroimán.

Partes del contactor

Carcaza: soporte fabricado en material no conductor (plástico o baquelita) sobre el cual se fijan todos los componentes del contactor.

Circuito electromagnético: está compuesto por unos dispositivos cuya finalidad es transformar la electricidad en magnetismo, generando un campo magnético lo más intenso posible. Propiamente constituiría el electroimán de un contactor.

Está compuesto de bobina, núcleo y armadura.

Bobina: es un arrollamiento de alambre, con un gran número de espiras, que al

aplicársele tensión crea un campo magnético. El flujo generado da lugar a un par

Electromagnético, superior al par resistente de los muelles de la armadura, atrayéndolo hacia el núcleo Se construye con cobre electrolítico, arrollándolo sobre una formaleta.

La intensidad absorbida por la bobina, al ser energizada, es relativamente elevada, debido a que no existe en el circuito nada más que la resistencia del conductor, por ser la reactancia mínima al tener el circuito electromagnético mucho entrehierro. Una vez cerrado el circuito magnético (cuando el núcleo atrae la armadura) aumenta la impedancia de la bobina, lo que reduce la corriente inicial a uno intensidad nominal baja.

La tensión de alimentación puede ser la misma del circuito de fuerza o inferiores a ésta, reducidas por un transformador, o suministradas por otra fuente de alimentación. Por este motivo, al elegirse un contactor, debe tomarse muy en cuenta la tensión (y frecuencia) con que debe energizarse la bobina. Estos datos vienen claramente registrados en ella.

La tensión que se aplica a la bobina, se realiza a través de una gran variedad de elementos (pulsadores, contactos auxiliares, contactos de elementos auxiliares de mando, etc.) de acuerdo o las necesidades o complejidad del circuito.

Núcleo: El núcleo es una parte metálica, generalmente en forma de E, y que va fija en la carcasa.

Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la parte central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Se construye con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com