ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Genético Del Desarrollo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

AUTOREGULACIÓN: Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede ser perturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una AUTORREGULACIÓN de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente. En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su suerpo y pone en juego los MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN. Al actuar estos mecanismos del autorregulación se produce:

1) Mayor Irrigación de la piel: "ponerse colorado".

2) Mayor producción de sudor: "Transpirar".

3) Evaporación del sudor: "quitar calor a la piel".

4) Tendencia a la inmovilidad: "ponerse pesado".

Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. La capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos CONSTANTE su organismo se llama AUTOREGULACIÓN.

La Homeostasis a nivel del individuo.

Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego στάσις, "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

La homeostasis y la regulación del medio interno constituye uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.

Se denomina HOMEOSTASIS A NIVEL ECOSISTEMA, a una condición en la que el medio físico se encuentra en equilibrio con los organismos que habitan en él. De esta manera ambos (organismos y medio) pueden existir sin aniquilarse el uno al otro y sin llegar a límites que obstruyan la existencia del otro.

En otras palabras es como un sinónimo de equilibrio ecológico en el que todos los componenetes del sistema pueden existir creando sinergias entre ellos.

Control Genético del Desarrollo:

Se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos.

Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.

Diferenciación Celular en el desarrollo embrionario:

La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.

Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre (stem cell). Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser totipotentes.

En la inmensa mayoría de los organismos pluricelulares, todas las células no son idénticas. Por ejemplo, las células que forman la piel en el ser humano son diferentes de las células que componen los órganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola célula inicial o cigoto, procedente de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, gracias a la diferenciación celular. La diferenciación es un mecanismo mediante el cual una célula no especializada sufre modificaciones citológicas, dando lugar a los numerosos tipos celulares que forman el cuerpo como los miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado) o incluso las neuronas (células del sistema nervioso).

Durante la diferenciación, ciertos genes son expresados mientras que otros son reprimidos. Este proceso es intrínsecamente regulado gracias a distintos mecanismos de regulación de la expresión genética de las células. Así, la célula diferenciada expresará ciertos genes y adquirirá determinadas funciones.

La diferenciación metabólica, la sensibilidad a ciertas señales y la expresión de genes. Todos estos aspectos pueden ser modificados durante la diferenciación. En citopatología, el nivel de diferenciación celular es utilizado como una medida de la progresión de un cáncer.

Hipótesis sobre el mecanismo de diferenciación celular

Hasta la década de 1950, se planteaban dos posibles hipótesis que podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com