ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Genetico Del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  4.884 Visitas

Página 1 de 3

Control genético del desarrollo: Modelo de Jacob y Monod

El ADN procariota se organiza en paquetes coherentes denominados OPERONES, en los cuales se encuentran los genes para funciones interrelacionadas. El modelo operón de la regulación de los genes procariotas fue propuesto en 1961 por Francois Jacob y Jacques Monod. El fenómeno que inspiró la idea fue el de la inducción enzimática. La transcripción se detiene colocando un obstáculo entre el promotor y los genes estructurales; ese obstáculo es el operador (una secuencia corta de ADN).

Un operón consiste en:

 un operador: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor

 un promotor: donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripción

 un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes

 un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales

El gen regulador codifica para una proteína que se pega al operador, obstruyendo al promo-tor, del gen estructural. El regulador no tiene que estar adyacente a los otros genes en el operón. Cuando se remueve la proteína represora, puede producirse la transcripción. El operador y el promotor son sitios de unión sobre el ADN y no se transcriben.

Los operones son inducibles o reprimibles, de acuerdo al mecanismo de control. En Esche-richia coli se identificaron setenta y cinco operones diferentes que controlan 250 genes es-tructurales. Tanto la represión como la inducción son ejemplos de control negativo, dado que la proteína represora detiene la transcripción.

Regulación genética en las células superiores-Las Histonas

El operón que regula la actividad de las células bacterianas, no se cree en general que sea el medio de regulación genética de las células de los organismos superiores. Es probable que en el control de la expresión genética en las células superiores esté implicado más de un mecanismo, este organismo son proteínas denominadas histonas, que se enlazan fuertemente a la molécula de ADN (en las células vegetales y animales el ADN, está siempre asociado con proteínas). El número de ARN en los núcleos celulares aislados puede estar correlacionado con la cantidad de histonas presentes. Mientras más histonas, menor la producción de ARN y mientras menos histonas mayor será la producción de ARN. Esto quiere decir que es posible que el ARNm pueda transcribirse, solo si el ADN no está blo-queado por las moléculas de histona.

La regeneración y cicatrización

La Regeneración es el reemplazamiento, por células de la misma estirpe, de un tejido desaparecido por causas fisiológicas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com