ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Presupuestario


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Humanista

Elton Mayo en 1924 realiza estudios para ver ciertas condiciones de trabajo como: ruido, fatiga, etc. Realiza un experimento que tiene una duración de 3 años, y que fueron confusos. Posteriormente selecciona 6 empleados donde se les informa sobre su participación que realizaran en este experimento, fueron trasladados a un local pequeño y serian observados por personas capacitados para este trabajo. Donde observarían no solo en la forma que trabajarían sino que sus relaciones interpersonales,esytos fueron observados por 18 meses. Posteriormente realiza tres experimentos el primero fue psicológico porque a los obreros se les informa que participarían en esta investigación y eso hace que los obreros sean motivados para obtener una buena producción. El segundo fue de Entrevista, pregunta y repuesta esto fue con la finalidad de que el obrero se desahogara con relación a su sentir en el trabajo. El tercer experimento es ver los tipos de grupos que existen en una organización estos fueron: el grupo formal y grupo informal. Después de las investigaciones de Mayo surgieron más investigaciones. Una de ella fue la Corriente de la motivación o escuela conductista, es de ahí que Kurt Lewin lo que aporta es la investigación de grupos como es la comunicación y el liderazgo entre ellos.

En el nuevo humanorrelacionismo tenemos:

• Abraham Maslow: Nos habla sobre las necesidades del ser humano, las divide en dos partes: las básicas y las secundarias. Estas también son dividas, en las básicas entran las fisiológicas y de seguridad, en las secundarias son: amor, autoestima y autorrealización.

• Chris Argyris: Solo nos dice que ya se han cuenta de la importancia de la participación del trabajador.

• Frederick Herberg: Habla sobre las motivaciones producidas para el trabajo como las prestaciones, el seguro que se le da al trabajador para mayor productividad.

• David McClelland: Construye su teoría y hace de tres fases: Realización o logro, Afiliación y por último el poder.

• Duoglas McGregor: Obtiene dos teorías la "X" y "Y", la X es que el administrador define al trabajador como flojo, tramposo y con poca falta de creatividad. Donde pone ciertas premisas, expresiones y las actitudes del administrador. En la feria Y el administrador dice que involucra a los trabajadores en la organización, con esto quiere decir que se contradice la teoría X y.

• Strauss y Sayles: Desarrolla la teoria Z donde es una mezcla de la X y la Y.

• Rensis Liket: Nos dice que el estudio organizacional debe incluir: flujo de comunicación, práctica de toma de decisiones, interés por las personas, influencia en el departamento, idoneidad tecnológica y la motivación.

• Robert Blake y Jane S. Mouton: Hacen dos factores: que son atención a la producción y la atención a las necesidades humanas.

Conclusiones: Como se menciona al principio de este publicado, a la escuela Humanista se inclina más sobre al ser humano, sobre sus sentimientos, pensamientos y sus formas de trabajo. El interés que se le da al trabajador es bueno porque hasta antes de esta escuela solo se le veía como un objeto el cual lo que le importaba era ganar dinero, esto es lo que dicen algunos autores antes de llegar a esta escuela.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O HUMANO-RELACIONISMO

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.

La teoría de las Relaciones Humanas data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros.

Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”. La aparición de la escuela Humano relacionista y las aportaciones de la psicóloga Mary Parker Follet, quien señaló la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad

Escuela de Relaciones Humanas

Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.

La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.

En esta etapa domina el aspecto productivo. Durante esta etapa los temas que se consideraban fundamentales en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga

Adaptación del trabajo al trabajador.

Esta segunda etapa se caracteriza por la atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo. Los temas que predominaban en esta etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relacione interpersonales y sociales dentro de la organización.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas o denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com