ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencionalismo Social


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

CONVENCIONALISMO SOCIAL.

Además de las normas morales, jurídicas y religiosas existen otras reglas de conducta para el hombre en su vida social, conocidas como convencionalismo social. Estas son normas o reglas que están basadas en las costumbres. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad ya que la actitud implica considerar que ciertos usos, costumbres y valores rigen el comportamiento social e incluso personal están vasados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad más que en la realidad externa.

Los convencionalismos sociales, están paralelos con las normas morales y jurídicas. La conducta humana no está reglada solo por la moral y el derecho sino también por normas de trato social.

El convencionalismo social es la actitud que implica que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa. Para algunos autores se denominan moralidad positiva y para otros usos sociales.

Ejemplos:

La expresión de afecto de amor ante la presencia de niños menores

Vestuario adecuado a la situación y evento a la cual se va asistir.

Al estar en una cena con invitados, alguien eructe.

CARACTERISTICAS DEL CONVENCIONALISMO SOCIAL.

Exterioridad: Son los convencionalismos que se satisfacen con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado.

Ejemplo: Si una persona acude con un traje de etiqueta a una reunión formal, resulta intranscendente que este convencido o no del uso de la prenda ya que lo importante es que cumpla con la informalidad.

Heteronomía: Son reglas de conducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros.

Ejemplo: Es el reglamento impuesto en las instituciones educativas o empresas ya que son las directrices que guían a los estudiantes o trabajadores en sus labores diarias para un fin específico.

Incoercibilidad: son las normas sociales que deben ser cumplidas espontáneamente. No se puede obligar a cumplirlas.

Ejemplo: Una `persona que tiene una conducta perjudicial, es rechazado por la sociedad, pero no puede ser castigada por eso.

Unilateralidad: se establecen las obligaciones pero no se confiere a naden la facultad para exigir su cumplimiento.

Ejemplo: El saludar al entrar en un recinto o ceder el asiento a una persona que lo necesita por ser una persona mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com