ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES Y FLUJOGRAMA HIPOTIROIDISMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

CONSIDERACIONES Y FLUJOGRAMA HIPOTIROIDISMO

Epidemiología: 0.018 - 1% de la población. Más frecuente en mujeres a partir de los 35 años y en hombres a partir de los 50 años.

Manifestaciones: Antes de pensar en hipotiroidismo verifique cuántas de las manifestaciones (Tabla 1) están presentes haciendo busqueda activa y registrándolas en la HC. Ante pacientes con suspensión del medicamento se debe indagar la HC antigua, TSH diagnóstica y aplicar el flujograma abajo descrito. Reiniciar tratamiento a dosis de abandono en caso positivo. Completar con las ayudas necesarias.

Paraclínicos: Solicitar solo TSH da el mayor rendimiento diagnóstico, la T4 libre con frecuencia está normal en hipo e hipertiroidismo y determinar T3 Libre sólo en Hipertiroidismo a expensas de T3 (Clínica - TSH baja – T4 libre normal). Las fracciones T3 y T4 totales son inútiles.

Tabla 1

Piel seca Astenia-Letargia Mixedema –pretibial- Hipercolesterolemia

Intolerancia al frío Movimientos lentos Depresión HTA

Voz Ronca Piel y cabello secos SII Hipoacusia

Aumento de peso Piel fría SOP Alt. Concentración

Estreñimiento Edema facial HUA Parestesias

Hipohidrosis Bradicardia Anemia Alopecia Androide

Litio-amiodarona Infertilidad Galactorrea Aumento peso

Bocio actual o previo resuelto Lenta relajación reflejos (Aquiliano: patognomónica) STC bilateral latencias aumentadas sin atrapamiento Rigidez y contractura muscular

Home » Varios » Troponina T y troponina I

Troponina T y troponina I

noviembre 29th, 2009 Posted in VariosLas troponinas son proteínas presentes en las fibras musculares. El hecho de que manifiesten diferentes secuencias aminoacídicas en el músculo cardíaco frente al esquelético, y también que no se liberen a la sangre o lo hagan mínimamente en condiciones normales, junto con el desarrollo de técnicas que permiten su detección en suero, las han convertido en los marcadores bioquímicos de elección en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio.

Como hemos señalado, su valor normal en suero es cercano a 0, aunque se aceptan como valores normales hasta 0,1 ng/ml para la troponina T y hasta 1,6 ng/ml para la troponina I, con pequeñas variaciones según el laboratorio.

En clínica sólo tiene interés el aumento de las trponinas, que puede ser debido a:

1.Necrosis miocárdica por isquemia aguda (síndrome coronario agudo): la elevación se inicia entre 3 y 8 horas después del comienzo del infarto, tiene su pico máximo a las 14 horas y de nuevo presenta un pico a los 3-5 días del evento (patrón bifásico de liberación). En el caso de tratamiento con fibrinolisis un pico precoz postratamiento predice el éxito de la reperfusión.

Persisten elevadas ambas troponinas: 7-10 días la troponina I y 10-14 días la troponina T.

2.Necrosis miocárdica por contusión: en los traumatismos torácicos

3.Necrosis miocárdica por inflamación: miocarditis

4.En el edema agudo de pulmón y en los tromboembolismos pulmonares masivos pueden darse elevaciones ligeras de las troponinas

5.La troponina T es algo menos específica de lesión miocárdica que la I y puede aumentar en:

◦Traumatismos musculares

◦Distrofia miotónica

◦Polimiositis y dermatomiositis

◦Insuficiencia

Referencias Bibliográficas:

• Harrison´s Principles of internal medicine 16th Edition.

• Flujograma manejo hipotiroidismo PROFESALUD, 2005.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt