ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cormatografia En Capa Fina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

SEPARACION DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFIAEN CAPA FINA.

Aguilar, C, J-L, Coronado, V, E. Flores, V, N. García, M, Lorena y Jiménez, S, J-L.

Laboratorio#2. Área de química, departamento de preparatoria agrícola, universidad autónoma Chapingo, Km 38.5 carretera México-Texcoco. Chapingo Edo. México, C.P. 56230

INTRODUCCION

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. La cromatografía tiene dos clasificaciones, una de ellas es la de capa fina en la cual se utiliza una placa inmersa verticalmente. Para realizar la cromatografía en capa fina, se debe apoyar la placa cromatografía con la muestra del extracto dentro de la cámara de elución que contenga aproximadamente un centímetro cubico de la mezcla la cual se conforma por Benceno, Hexano, Etanol, y agua en proporciones de (5:5:1:0.5) cuidando de que no se sumerja completamente. La cromatografía en capa fina es la mejor forma de separar un pigmento determinado de alguna materia vegetal. En esta práctica se utilizó el método de cromatografía en capa fina con el pigmento de las hojas de diente de león para de este modo poder observar detalladamente la separación del pigmento verde (la clorofila).

MATERIALES Y METODOS

En un mortero se molió un gramo de hojas frascas de diente de león hasta que tomara un color verde concentrado, luego se le agrego 1ml de acetona y hexano (fig. 1), se siguió moliendo hasta que desprendiese un extracto concentrado de color verde obscuro. Con un capilar se tomó una muestra del extracto concentrado y se colocó en la placa la cual fue previamente marcada (fig. 2), después se introdujo la placa con la muestra en la cámara de elución la cual contenía benceno, hexano, etanol y agua en porciones de (5:5:1:0.5), teniendo cuidado de no sumergir en la mezcla el área de aplicación de las muestras (fig. 3). Posteriormente se observó cómo se separaba el pigmento en la placa y al final se midió el rf de cada uno de los pigmentos separados a partir de la reacción entre la distancia que avanza cada fracción y el frente del eluyente.

Fig. 1. Hojas de diente de león, fig. 2. Extracto siendo colocado sobre fig. 3. Placa dentro de la

acetona y hexano la placa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com