ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpúsculo De Barr


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  7.835 Visitas

Página 1 de 3

CORPUSCULO DE BARR

Resumen

El corpúsculo de barr o la cromatina X es el cromosoma inactivo de los dos cromosomas X que posee la mujer, por esta razón es que esta cromatina es de mucho interés para así poder determinar el género mediante la observación de células epiteliales, las cuales se pueden obtener de la mucosa bucal y neutrofilos sanguíneos.

Este corpúsculo es una masa condensada de cromatina sexual en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido a su cromosoma X inactivo.

El cromosoma X también posee genes relacionados con caracteres no sexuales, puesto que las mujeres tienen dos de estos cromosomas y los hombres solo uno habrá doble cantidad de estos genes en las células femeninas. Este cromosoma inactivo se puede observar en el interior de las células si se les tiñe adecuadamente, es el llamado corpúsculo de barr.

Introducción

El corpúsculo de barr es una masa de cromatina existente en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido al cromosoma X inactivo. Estos se pueden observar con mayor claridad durante la interfase y tienen forma plano convexa y diámetro de alrededor de una micra. Se localiza en la cara interna de la membrana nuclear. Y fue descubierto por los Dres, Murray Barr y Ewart Bertram

OBJETIVOS

Reconocer y aprender la técnica utilizada para el estudio de la cromatina X, ya que esta puede proporcionar daros para la selección de pacientes a los que se les debe realizar estudio cromosómico.

METODOLOGÍA

Primero tomamos a una persona del grupo para que done una muestra de su mucosa bucal, se tiene que enjuagar 3 veces con agua destilada para eliminar las células de descamación, se le realiza un raspado de la parte interna de la mejilla con un baja lengua limpio y deséchelo, luego con ese mismo baja lengua con el otro extremo se realiza otro raspado para así colocarlo en el porta objetos. Luego de depositadas las células en el portaobjetos se cubren con gotas de orceina acética o cualquier otro colorante como giemsa, aceto carmín.

Se coloca el cubreobjetos encima de la muestra y se coloca en el microscopio para así poder visualizar el corpúsculo de barr

RESULTADOS

Questionario

1. Que representa el corpúsculo de barr

Representa el cromosoma X inactivo de replicación tardia y condensada

2. ¿en que tipo de células se puede estudiar el corpúsculo de barr? ¿ donde se encuentra situado?¿que forma tiene?

El corcusculo de barr se puede estudiar en las células somaticas femeninas pues es donde esta el cromosoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com