ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Marinas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

I PARTE FUNDANENTACION TEORICA

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN

Esta es la clasificación climática más conocida y de mayor aplicación por los geógrafos. Su punto de partida consiste en que la vegetación natural constituye un indicador del clima, y algunas de sus categorías se apoyan en los límites climáticos de ciertas formas de vegetales. Los climas son definidos por los valores medios anuales y mensuales de temperatura y precipitación. Con estos criterios quedan definidos cinco grandes grupos, reconocidos por las letras mayúsculas:

A Clima tropical lluvioso. Todos los meses la temperatura media es superior a 18ºC. No existe estación invernal y las lluvias son abundantes.

B Climas secos. La evaporación es superior a la precipitación. No hay excedente hídrico.

C Climas templados y húmedos. El mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre 18ºC y -3ºC, y la media del mes más cálido supera los 10ºC

D Climas templados de invierno frío. La temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC y la del mes más cálido está por encima de 10ºC

E Climas polares. No tienen estación cálida y el promedio mensual de las temperaturas es siempre inferior a 10ºC. Cuando el mes más cálido oscila entre 0 y 10ºC de temperatura media Köppen diferencia el grupo ET (Clima de tundra) y en el caso de que ningún mes supere los 0ºC de temperatura media el grupo EF (Clima de hielo permanente)

El tipo B designa los climas en los cuales el factor determinante de la vegetación es la sequedad (más que las bajas temperaturas). La aridez no es un asunto sólo de precipitaciones sino que está definido por la relación entre las precipitaciones que penetran en el suelo en el que las plantas crecen y la evaporación que hace que se pierda esa humedad. Mientras que la evaporación es difícil de evaluar y no es una medida convencional en las estaciones meteorológicas, Köppen se vio forzado a sustituir la fórmula que identifica aridez en términos de índice de temperatura-precipitaciones. Los climas secos se subdividen a su vez en áridos (BW) y semiáridos (BS), y cada uno puede diferenciarse aún más añadiéndole un tercer código, h para cálido y k para frío.

Los otros cuatro grandes tipos climáticos, tienen como factor determinante a la temperatura. Los climas del tipo E (los más fríos) son convencionalmente separados en tundra (ET) e Glacial (EF).

A su vez divide a los grupos anteriores en subgrupos más específicos mediante letras minúsculas, teniendo en cuenta la distribución estacional de las precipitaciones:

f Lluvioso todo el año, ausencia de periodo seco

s Estación seca en verano

w Estación seca en invierno

m Precipitación de tipo monzónico

Para describir mejor el régimen térmico se usa una tercera letra

a Temperatura media del mes más cálido superior a 22ºC

b Temperatura media del mes más cálido inferior a 22º, pero con temperaturas medias de al menos cuatro meses superiores a 10ºC

c Menos de cuatro meses con temperatura media superior a 10ºC

d El mes más frío está por debajo de -38ºC

h Temperatura media anual superior a 18ºC

k Temperatura media anual inferior a 18ºC

Quedan definidos entonces los siguientes tipos de Clima

Fórmula de Köppen Definición

Af Ecuatorial:

Se da en las zonas de calmas ecuatoriales, entre 5º S y 10º N. La temperatura todos los meses está entre 20 y 27ºC. La amplitud térmica anual es inferior a los 3º. La humedad relativa es muy alta. Más de 2000 mm anuales, con un máximo en los equinoccios y un mínimo en los solsticios.

Aw Tropical:

Se da entre la zona ecuatorial y los desiertos cálidos (entre 10 y 25º de latitud Norte y Sur). Estación seca invernal que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitación mínima superior a 100 mm.

Am Monzónico.

Se da en el sudeste asiático. Clima más húmedo del planeta, aunque tiene estación seca invernal. Contraste estacional muy fuerte. Verano cálido y húmedo e invierno seco. Precipitación mínima entre 60 y 100 mm.

BSh Estepas Cálidas (semiárido)

En los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas son elevadas durante todo el año. Gran amplitud térmica diaria.

BSk Estepas frías (semiáridos)

En el interior de los continentes más grandes. Sus precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas similares a las continentales. Inviernos fríos y fuerte amplitud térmica anual.

BWh Desiertos cálidos (árido)

Desiertos sobre áreas interiores entre los 15º y los 35º de latitud. Aridez extrema. Precipitaciones escasas e irregulares, sequedad extrema del aire. Humedad relativa muy baja. Excepto en Europa, se presentan en todos los continentes.

BWk Desiertos fríos (árido)

Inviernos fríos y oscilación térmica anual muy elevada.

Ligados a factores geográficos: continentalidad, abrigo orográfico, altitud. Son degradaciones del clima continental, mediterráneo o de vertientes a sotavento.

Cf Clima oceánico (Templado húmedo)

Se extiende entre los 40 y 60º de latitud norte, en la zona de influencia de las borrascas ciclónicas. Carecen de estación seca propiamente dicha, aunque tienen un mínimo estival. Las estaciones vienen marcadas por las temperaturas. Hacia el interior de los continentes y hacia el N y el S, se modifica sensiblemente.

Cw Clima Chino (Templado húmedo)

Clima subtropical de las fachadas orientales de los continentes en la zona templada. Clima de transición entre el tropical lluvioso y el templado continental. La influencia continental se manifiesta en las olas de frío invernales. Su verano es cálido y húmedo de tipo tropical, el invierno suave y lluvioso, de tipo mediterráneo.

Cs Clima mediterráneo (Templado húmedo de verano seco)

Clima subtropical de la zona templada, entre los 30 y los 45º de latitud norte y sur. Caracterizado por una marcada sequía estival. Se encuentra en la zona de transición entre los climas húmedos y secos. La sequía estival está motivada por la permanencia del anticiciclón subtropical... Precipitación mínima de 30 mm.

Df Continental húmedo

Ocupa la mayor parte de la zona templada propiamente dicha. Climas muy contrastados. A un invierno muy frío y seco se opone un verano cálido y lluvioso. La oscilación térmica anual es muy elevada. En los bordes del clima continental las precipitaciones aunque no muy abundantes son regulares.

Dw Continental suave

A diferencia del anterior, tiene una estación seca en invierno.

ET Tundra

Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de los 10ºC estivales. Frío intenso y constante, ningún mes supera los 10ºC debido a la oblicuidad de los rayos solares. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos. En forma de nieve la mayoría. Temperatura del mes más caliente superior a 0º C.

EF Glacial.

Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de los 10ºC estivales. Frío intenso y constante, ningún mes supera los 10ºC debido a la oblicuidad de los rayos solares. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos. En forma de nieve la mayoría. Temperatura del mes más caliente inferior a 0º C.

H De alta montaña.

El Clima En Venezuela

Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisios del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extra tropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.

Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, franja de muy intensa actividad convectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.

En el país se presentan diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

Tipo de clima Código Lluviosidad Temperatura Localización

Tropical Lluvioso de Selva Af > 2500 mm 20 – 29 ºC Estados Amazonas y Bolívar, etc.

Tropical Lluvioso de Bosque Am < 2500 mm 20 – 29 ºC Norte del estado Bolívar

Tropical Lluvioso de Sabana Aw 800–2800 mm 20 – 29 ºC Barinas, Anzoátegui, Apure, Monagas, etc.

Semiárido BSi < 800 mm 20 – 29 ºC Falcón, Lara, N.Esparta

De Montaña Tropical Cfi y Cwi 600->3000 mm 10 – 20 ºC Mérida, Táchira y Trujillo

De Páramo ETi < 800 mm 0 – 10ºC Mérida, Táchira y Trujillo

De nieve EB < 500 mm < 0º C Mérida

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt