Ciencia / Corrosion

Corrosion

Informe de Libros: Corrosion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  Aldo123456  11 enero 2012
Tags: 
Palabras: 870   |   Páginas: 4
Views: 432

La definición más aceptada de corrosión es: “Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”. La corrosión es un proceso natural por el cual se transformar un metal a un óxido, la corrosión no existe en los compuestos no metálicos.

Generalmente se usa el término “ oxidación” o “ aherrumbramiento” para indicar la corrosión del hierro y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.

Hay dos tipos de corrosión, seca y húmeda. La primera es cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica, normalmente es cuando a un líquido corrosivo se le agrega un material, -un metal- hasta que éste se consuma o se sature el líquido. El segundo tipo de corrosión es la corrosión húmeda, esta se lleva a cabo cuando se utiliza una corriente eléctrica dentro de un medio corrosivo, es decir, se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.

AMBIENTES CORROSIVOS

El ambiente marino es el más corrosivo de todos debido a la alta cantidad de iones que tiene la sal, por lo que es necesario recubrir los barcos con una placa de acero inoxidable.

Los problemas de corrosión que ocurren en la producción industrial son debidos a la presencia de agua. Estando esta presente en grandes o pequeñas cantidades siempre será necesaria para el proceso de corrosión.

El medio ambiente urbano es medianamente corrosivo de debido a que se puede dar mucho contacto entre metales.

El medio ambiente rural es levemente corrosivo, debido a la baja cantidad de metales que se utilizan

PROTECCIÓN

El grado en el que una película de óxido protege a un metal depende de muchos factores, entre ellos:

1. El porcentaje en volumen de óxido respecto al metal después de la oxidación ha de ser próximo a 1

2. La película debe tener buena a

dherencia

3. El punto de fusión del óxido debe ser alto.

4. La película de óxido debe tener una baja presión de vapor.

5. La película debe tener un coeficiente de expansión casi igual al del metal.

6. La película debe tener plasticidad a alta temperatura para evitar su ruptura.

7. La película deberá tener baja conductividad y bajos coeficientes de difusión para iones agresivos y oxígeno.

El control de la corrosión puede ser conseguido por el método llamado protección catódica que consiste en suministrar electrones a la estructura protegida. Así por ejemplo si se suministran electrones a una estructura de acero se detendrá la corrosión y la velocidad del proceso catódico aumentará. Los electrones para la protección catódica pueden provenir: a) de una fuente de corriente continua externa (ver figura) o b) por un ánodo de sacrificio (metal más susceptible a la corrosión como Mg). Los ánodos de magnesio se corroen constiyendose en ánodos frente al metal que protegen. Los ánodos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos