ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Histológico De Testículo Fetal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 5

Práctica #1

Corte histológico de testículo fetal

Introducción:

Los ovarios son las glándulas reproductoras que producen los ovocitos, tienen forma de almendra y están situados cerca de las paredes laterales de la pelvis, a cado lado del útero. Los ovarios también producen estrógenos y progesterona, las hormonas responsables del desarrollo y de las características sexuales secundarias y de la regulación del embarazo.

Aunque el sexo cromosómico o genético de un embrión queda determinado en el momento de la fertilización del ovocito secundario por el esperma, las características morfológicas masculinas y femeninas no empiezan a aparecer hasta la séptima semana. Los aparatos genitales iniciales son similares en los dos sexos, por lo que el periodo inicial de desarrollo genital se denomina fase indiferente de desarrollo sexual.

Poco se conoce hasta hoy sobre los mecanismos que inducen a las gónadas a tomar el camino ovárico en el feto XX. Es sabido desde hace tiempo, en cambio, que la falta de las hormonas testiculares resulta en la feminización de los genitales internos y externos, independientemente de la existencia o ausencia de ovarios.

El conocimiento de los mecanismos moleculares, celulares y endocrinos involucrados en el desarrollo sexual fetal permiten comprender mejor la patología resultante de sus respectivas alteraciones que generan cuadros clínicos conocidos como ambigüedades sexuales.

El proceso de diferenciación de los órganos genitales en sentido masculino o femenino durante la vida embrionaria y fetal involucra una cadena de eventos moleculares, hormonales y no hormonales que se inician en el momento mismo de la formación del huevo o cigoto y se prolongan hasta etapas avanzadas de la vida intrauterina.

Las gónadas (testículos y ovarios) derivan de tres fuentes:

• Mesotelio (epitelio mesodérmico) que tapiza la pared abdominal posterior.

• Mesénquima subyacente (tejido conjuntivo embrionario)

• Células germinales primitivas.

El aparato genital consiste en:

a) las gónadas o glándulas sexuales primitivas.

b) conductos genitales.

c) los genitales externos.

El desarrollo gonadal es lento en los embriones femeninos. Los cromosomas X tienen genes para el desarrollo ovárico y parece también que un gen autosómico participa en la organogenia ovárica. El ovario no es identificable histológicamente hasta la décima semana aproximadamente.

En la vida posnatal no se forman las ovogonias. Aunque muchas ovogonias degeneran antes de nacer, los dos millones que permanecen aumentan de tamaño para convertirse en ovocitos primarios antes de nacer. Después de nacer, el epitelio de la superficie del ovario se aplana en una capa única de células en continuidad con el mesotelio del periotoneo en el hilio ovárico.

El epitelio de superficie se separa de los folículos en la corteza por una cápsula fibrosa delgada, la túnica albugínea. Cuando el ovario se separa de los mesonefros en regresión, queda suspendido de un mesenterio.

Los estrógenos influyen en el desarrollo del sistema paramesonéfrico femenino que comprende la trompa de Falopio, el útero y la porción superior de la vagina. También estimulan los genitales externos incluyendo el clítoris, los labios mayores y menores y la porción inferior de la vagina. Los defectos de producción o la falta de sensibilidad a las hormonas testiculares favorece el predominio de los caracteres sexuales femeninos por influencia de los estrógenos maternos y placentarios.

Objetivo:

Identificar los diferentes elementos histológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com