ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Económicos Y Riesgos Hidrometeorológicos 4º Topico


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 3

Costos económicos y riesgos hidrometeorológicos

4º Topico

Los costos económicos derivados por la contaminación del aire, tienen su origen en distintas fuentes como puede ser la generación de energía (quemar combustibles fósiles), la industria, el transporte y el consumo de energía en los hogares. Ya que todas estas actividades generan efectos o daños colaterales al medio ambiente, que a su vez afectan precisamente las actividades económicas.

La contaminación del aire tiene, dentro de sus consecuencias inmediatas, efectos adversos en la salud de las personas al incidir en el desarrollo y exacerbación de afecciones como cáncer de pulmón, bronquitis crónica, asma, tos crónica, cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.

Se pierden días de trabajo por enfermedades debidas a contaminación, se requieren mayores gastos en salud para compensar los daños provocados por la contaminación e inclusive la cantidad de muertes prematuras es considerable. Por dar algunas cifras en México cada año mueren 7000 personas debido a la contaminación ambiental, 40% de los niños sufre enfermedades respiratorias de las que el 20% es por asma.

La Comisión Nacional de Agua implementa en las cuencas del Río Colorado y del Río Bravo modelos de prevención ante la posibilidad de que se desate alguna contingencia a causa del cambio climático y, de esa manera prevenir desastres mayores y desabasto de agua en México.

Mario López, gerente de Ingeniería y Normas Técnicas de la Conagua, explicó que especialistas de México y Estados Unidos se encuentran actualmente trabajando en la implementación de modelos hídricos a fin de reducir la ineficiencia en el uso del agua en la agricultura.

“Trabajamos en el proceso reglamentación de uso del agua, estamos adecuando las políticas de operación de las presas, de tal forma de que estemos preparados ante los efectos negativos que podrá representar el cambio climático”, dijo.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, precisó que el Programa Nacional Hídrico tiene dos objetivos estratégicos, uno es la prevención de riesgos frente a fenómenos hidrometeorológicos y, el otro se basa en estudios del cambio climático en los ciclos hidrológicos.No obstante, aclaró, que hasta el momento la ciencia no ha podido establecer la frecuencia de los fenómenos, los cuales, en el caso de México siguen un patrón de 100 años.

México es afectado por varios tipos de fenómenos hidrometeorológicos que pueden provocar la pérdida de vidas humanas o daños materiales de importancia. Principalmente está expuesto a la acción violenta de algunos agentes atmosféricos como lluvias, granizadas, nevadas, heladas y sequías.

Acontecimientos como el del huracán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com