ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyuntura Actual De La Industria De Los Hidrocarburos De Su País


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La situación actual de la industria de los hidrocarburos en Chile es de gran expectativa. Chile siendo un país principalmente minero cuenta con operaciones en el sector de petróleo y gas desde hace casi 70 años a través de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) inicialmente y luego con empresas privadas que han participado del negocio independientemente o en sociedades con ENAP.

En los últimos años los buenos resultados han hecho que el país vuelva sus ojos a la alejada región de Magallanes y empiece a vislumbrar el alto potencial que tiene ese sector económico, hasta ahora de poco interés general debido a la fuerte industria minera y a que la producción de crudo es muy baja, el potencial de Chile es mayormente Gas.

El interés del país nace desde los resultados que han tenido las empresas petroleras en el sur de chile y van de la mano con las expectativas que crean las inversiones de USD $137 millones por parte de ENAP en 2013 y los USD $250 millones planeados por Geopark en el 2014. Estos números son consecuentes con la actualidad social del país que muestra que la tasa de desempleo más baja se observa en la XII Región con apenas el 2% y un crecimiento de la economía de la región que al cierre del 2013 del 15%.

Las reservas probadas en aumento de las dos principales empresas de la región de los últimos años y las inversiones hechas y planeadas para los años que vienen, de la mano con la estabilidad política y económica en Chile a diferencia de países como Argentina, Venezuela o Colombia son el ambiente ideal para una industria en crecimiento y que pide a gritos legislación específica para el rubro. Hasta el momento el manejo de materiales peligrosos y normatividad medio ambiental son adaptaciones que se han hecho de la industria minera pero que algunas veces no son aplicables a las condiciones particulares del mundo del petróleo.

El fuerte en la región de Magallanes es el gas más que el petróleo, aunque grandes esfuerzos se están haciendo para aumentar la productividad, con la inclusión en 2013 de 3 bombas electro-sumergibles por parte de Geopark y el plan de usar 9 más en el 2014, hasta el momento no probadas en la región. El gas en la región de Magallanes es de altísimo interés ya que representa la fuente de energía principal para una región que experimenta temperaturas de entre -10°C y 20°C , que tiene un sistema de transporte colectivo que lo usa como combustible y además una planta de metanol que consumía hasta el 2013, 10 veces la cantidad de gas que consumía los cascos urbanos.

A pesar de los esfuerzos hechos el nivel de consumo de Petróleo Crudo del país supera ampliamente su producción local, al punto que en 2013 casi el 100% del crudo consumido fue importado. El Banco Central de Chile reportó que en 2013 las importaciones de crudo alcanzaron niveles históricos por USD $6.633 millones. A pesar que el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com