ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad E Innovación


Enviado por   •  1 de Junio de 2011  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 4

2.1.1 creatividad e innovación, concepto y diferencia

Creatividad.- Habilidad de combinar ideas de manera única o hacer asociaciones desacostumbradas entre varias ideas.

Innovación.- Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil.

Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

De una forma más elemental, pero no por eso menos clara Simón Majaro define ambos términos de la siguiente manera:

Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas

Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.

Mientras que Creatividad es la creación de ideas novedosas y útiles; Innovación refiriere a la aplicación de estas ideas. Vemos entonces que, además de NO tratarse de sinónimos, en la primera el foco está puesto en la generación y en la otra el peso cae sobre la implementación. Lo que parece ser una sutil diferencia, en realidad no es ni más ni menos que la brecha – no menor- entre ambos conceptos. Algo clave es lo relativo a las características de "novedad y utilidad" de las ideas. Se debe tener en cuenta que por el simple hecho de "crear", si la idea no es novedosa y útil para alguien – experto en ese campo-, simplemente no será reconocida ni valorada y por ende morirá en el plano de las ideas.

Hablamos entonces de creatividad aplicada (innovación) cuando el aporte realizado al campo correspondiente es reconocido e incorporado por el sistema (la organización y su entorno). Al implementarse este tipo de ideas se genera un antes y un después, ya que provocan cambios de impacto, generando respuestas nuevas.

La palabra creatividad es comúnmente utilizada para nombrar cualquier idea novedosa o fuera de lo común, cualquier "chispa" que llame nuestra atención y que nos enfoque en éxitos individuales o momentáneos. Sin embargo, los cambios que producen estos "chispazos" a veces son iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com