ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad E Innovacion: El Camino De Las Empresas De Alta Competitividad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Año 1776; la Independencia de los Estados Unidos, año 1969; llegada del hombre a la luna. Alguien hubiese pensado por aquel último cuarto del siglo XVIII que el hombre pisaría la luna, y menos en relativamente tan escasa cantidad de años para tan magna hazaña.

Hasta hace muy pocos años ubicar y comunicarse con una persona era complejo, difícil, hoy la telefonía celular ha conformado una red de tal magnitud que es posible comunicarse al instante con cualquiera en cualquier lugar del mundo.

El mundo cambia, y cada vez con mayor rapidez. Cómo bien hizo mención el investigador Ricardo Ferrero haciendo alusión a “Alicia en el país de las maravillas”: “Hay que correr muchísimo para quedarse en el mismo lugar. Si quieres llegar a algún lado, deberás correr el doble”.

Sólo basta como una última mención, recordar donde estaba la República Popular China hace treinta años atrás, y donde lo está hoy en materia tecnológica, económica y productiva. Otro tanto podemos decir de los cambios acaecidos en igual lapso en lo que fuera la URSS. Alguien hubiere pensado en empresarios chinos comprando la unidad de negocios de IBM para la fabricación de computadoras personales (PC), o en la disolución del bloque soviético y la conformación de una Bolsa de Valores nada menos que en Moscú.

El mundo avanza y cambia muy rápidamente, y cada vez con mayor aceleración. De tal forma que los países, empresas y personas que no puedan acomodarse a los cambios quedarán irremediablemente fuera de carrera y de contexto. Muchas profesiones, industrias, trabajos, productos y servicios que existían hace veinte años atrás hoy ya no existen. Cada cinco años los conocimientos se anticuan y son reemplazados por nuevos conceptos. Dormirse, significa llegar a despertar en un mundo al cual no se va a reconocer.

La mente tiene la capacidad y el deber de actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de manera constante. Es la regla de la evolución transferida al campo psicológico y social. Una sociedad que no evoluciona y se adapta con la suficiente flexibilidad y velocidad está sino destinada a perecer, como mínimo a sufrir las graves consecuencias de reducir su calidad de vida.

Ante una población en constante incremento, y con la presión de nuevas y más sofisticadas necesidades, las sociedades que no evolucionan tienden a incrementar cada día sus mayorías de pobres. En el campo individual no cambiar a tiempo implica lisa y llanamente quedar marginado de la contienda por el progreso y la supervivencia.

Qué ocurre en las empresas ante los sucesos relatados, es lo que ahora nos cabe preguntarnos? Sólo, basta ver que empresas de primer nivel han reducido recientemente y en poco tiempo sus plazos de diseño y desarrollo de productos de 60 ó 48 meses a tan sólo 10, para darnos cuenta de la magnitud de los cambios acaecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com