ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Microorganismo Degradadores De Hidrocarburos Bajo Condiciones Variadas De PH, O2, T° Y Nutrientes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 15

Crecimiento de microorganismo degradadores de hidrocarburos bajo condiciones variadas de pH, O2, T° y Nutrientes

I. INTRODUCCIÓN

La contaminación por hidrocarburos del petróleo es una problemática de carácter mundial y amplia distribución geográfica, teniendo en cuenta que independiente de la zona afectada (lagos, suelos, zonas freáticas, ríos y playas) por procesos biológicos y físicos, los hidrocarburos tienen como destino final los mares y océanos (Shanidul y Tanaka, 2004, citado en Narváez-Flórez et al, 2008).

Con el fin de contrarrestar los efectos nocivos causados por la presencia del petróleo en los ecosistemas marinos se han desarrollado técnicas físicas, químicas y biológicas que buscan remover el mayor porcentaje del contaminante y disminuir el impacto generado tras un derrame o acumulación progresiva. Entre las diversas técnicas, la biodegradación es considerada actualmente la alternativa menos costosa para transformar contaminantes presentes en diversos ecosistemas, teniendo en cuenta que gran variedad de bacterias cuentan con la maquinaria enzimática para transformar los compuestos xenobióticos persistentes y éstas pueden ser aisladas de lugares donde haya existido una previa exposición al contaminante (Márquez et al., 2001, citado en Narváez-Flórez et al, 2008).

Durante esta práctica de laboratorio, la fuente de los microorganismos fue el suelo de la zona de Servicios Generales de la Universidad Agraria La Molina, debido a que por la presencia de derrame de petróleo, gasolina o biodiesel de los buses presentaba las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento de bacterias degradadoras de hidrocarburos. El estudio se realizó durante toda una semana, en la cual se hizo un seguimiento continuo de la biodegradación del petróleo (única fuente de carbono en el medio) en cada una de las 10 diferentes condiciones a las que el inóculo fue llevado. Esta evaluación cualitativa se realizó macroscópicamente observando los cambios en los medios preparados; así como también a nivel microscópico, en el cual se llevaron a cabo tinciones Gram y observaciones en fresco.

II. OBJETIVOS

• Identificar las condiciones de pH, O2, Tᵒ y Nutrientes bajo las cuales se favorece la biodegradación de petróleo y biodiesel por medio de bacterias.

• Contrastar la presencia de bacterias tipo Gram positivas y Gram negativas en los diferentes medios de cultivo.

• Identificar a qué tipo pertenecen la mayoría de microorganismos biodegradadores de hidrocarburos.

III. MARCO TEÓRICO

Los hidrocarburos (HC) de petróleo pueden ser divididos en cuatro clases: los saturados, los aromáticos, los asfaltenos (e.g., fenoles, ácidos grasos, cetonas, esteres y porfirinas) y las resinas (piridinas, quinolonas, carbazoles, sulfóxidos y amidas). (Habib Fernando, 2010). El petróleo es un compuesto muy complejo, considerado el contaminante más extendido en la biosfera y en el ambiente marino, por lo tanto un problema global. Representa la mayor fuente energética y la base para la obtención de materias primas para la industria. Su explotación, transporte y refinación generan problemas ambientales, especialmente por derrames accidentales y de prácticas inadecuadas de eliminación de fuentes, como industrias y refinerías de petróleo. (Echeverri et al, 2010).

La fracción aromática del petróleo compuesta por di cíclicos, tri cíclicos y heterocíclicos (naftaleno, antraceno, fenantreno y dibenzotiofeno), conlleva un problema ambiental en aguas y suelos, con gran impacto ecológico y efectos recalcitrantes y tóxicos en los seres vivos, siendo los poliaromáticos y los heterocíclicos los más remanentes, o persistentes, generando como consecuencia efectos a largo plazo sobre las comunidades bentónicas en sedimentos marinos, debido a que su remoción natural es muy lenta (Echeverri et al, 2010).

El estudio de los problemas asociados con la remoción de petróleo, inició entre los años 50 y 70, y se han incrementado en los últimos años. La biorremediación de petróleo es considerada una alternativa económica, versátil, práctica y eficiente comparada con los tratamientos físicos y químicos, debido a que se han aislado bacterias puras y mixtas. Representa una estrategia atractiva y amigable para el ambiente y se centra en el aislamiento de consorcios microbianos con capacidad de degradar petróleo. En los últimos años, la ecología microbiana ha direccionado esfuerzos en determinar cuáles son los microorganismos capaces de adaptarse y de explorar hábitats contaminados; para ello, han sido desarrollados estudios de diversidad, dinámicas poblacionales y de comunidades presentes en suelos contaminados, especialmente aquellas relacionadas con asociaciones de bacterias biodegradadoras (Echeverri et al, 2010).

Los hidrocarburos difieren en su susceptibilidad al ataque microbiano, siendo las tasas de degradación mayores para los saturados, seguido por los aromáticos ligeros, siendo los aromáticos de alto peso molecular y los compuestos polares los que exhiben las tasas más bajas. Los HC se han clasificado en un orden de susceptibilidad al ataque microbiano en forma decreciente así: n-alcanos, alcanos ramificados, aromáticos de bajo peso molecular y alcanos cíclicos. Sin embargo esto no es una regla, ya que esto depende de factores como: concentración del HC, estado físico del HC, la temperatura, oxígeno disuelto disponible, nutrientes como N, P y K, y en menor grado, la salinidad, la presión, actividad del agua y pH (Leahy y Colwell, 1990; citado en Habib Fernando, 2010).

Además, la degradación de HC se realiza solamente en presencia de agua y el crecimiento de los microorganismos degradadores no se efectúa sobre estos compuestos, sino en el agua que los rodea, ya que la mayoría de estos compuestos son solubles en cierto grado, siendo la formación de emulsiones un paso fundamental en el proceso de degradación (Habib Fernando, 2010).

Estado físico del HC:

La dispersión de hidrocarburos en el agua en forma de aceite-en-agua emulsiones aumenta el área de superficie del aceite y por lo tanto su disponibilidad para el ataque microbiano. La formación de emulsiones a través de la producción y liberación microbiana de biosurfactantes es un proceso importante en la absorción de hidrocarburos por bacterias y hongos.

Broderick y Cooney, citado en Leahy y Colwell. 1990, informaron que el 96% de los hidrocarburos que utilizan las bacterias aisladas de lagos de agua dulce fueron capaces de emulsionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com