ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico En Colombia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  17.071 Palabras (69 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 69

Economía social colombiana

2. ECONOMIA COLOMBIANA EN LAS ÚLTIMAS DECADAS

Desde fines de los años 80, se inició en el país una serie de reformas de carácter estructural, orientadas a modernizar la economía, a insertarla dinámicamente en los mercados mundiales, a modificar el papel del Estado, mediante un nuevo desarrollo territorial y una nueva estructura de relaciones con la sociedad civil, y a incorporar la dimensión ambiental del desarrollo, es decir, el concepto de desarrollo sostenible. En este contexto, a principios de los 90 se adoptó el nuevo modelo de desarrollo que buscaba la modernización e internacionalización de la economía que se conoció en Colombia como "la apertura", es decir, la aplicación del modelo Neoliberal.

El análisis de la situación económica en la década de los 90 no puede aislarse de esos cambios estructurales sufridos en Colombia. A grandes rasgos, el comportamiento de la economía colombiana durante este periodo puede caracterizarse por un crecimiento moderado, aceptable y constante, una reducción gradual de la inflación, un sector externo dinámico, un nivel relativamente alto de reservas internacionales, un sistema financiero definitivamente más sólido que el promedio latinoamericano, avances en la infraestructura física, particularmente en telecomunicaciones, algunos avances en educación, en cobertura de salud y seguridad, y una balanza corriente deficitaria pero financiada con capitales de largo plazo.

Sin embargo, no se pueden desconocer los grandes problemas económicos y sociales que en ese mismo período enfrento el país. En lo económico, la situación de las finanzas públicas se iba deteriorando y exigió la adopción de un ajuste serio y sostenible en el campo fiscal; el comportamiento de variables como la tasa de interés y el tipo de cambio, fueron volátiles generando incertidumbre en el sector empresarial; las tasas de desempleo en aumento y a lo anterior se suma la muy difícil coyuntura, ya larga, que ha vivido el país en sus relaciones internacionales y en la intensa lucha contra el narcotráfico y contra la insurgencia.

De manera particular, en el período 91-97, la economía colombiana registro un crecimiento promedio anual del 4%, que se compara favorablemente con el 3.5% observado en América Latina. Este período experimento un rápido aumento basado en tres elementos: 1. Una fuerte expansión del consumo privado, acompañado de aumentos acelerados del endeudamiento privado interno y externo y un deterioro en el ahorro privado; 2. Un crecimiento significativo del gasto público; 3. Una orientación de la economía hacia los bienes no transables, con una revaluación de la tasa de cambio.

Para la fase 1997 a 2001 se presenta un único segundo período de crecimiento negativo desde la gran depresión, dado que la demanda privada crece a una tasa menor y con ella comienza el deterioro en el precio de los activos. Este hecho junto con la exposición a la competencia internacional y el contrabando empiezan a golpear a las empresas nacionales. A eso se suma que el costo de la deuda tanto interna como externa empieza a incrementarse como resultado en el aumento en las tasas de interés y la devaluación del peso. A demás el gasto público sigue con la misma dinámica, sin tener un equivalente en el comportamiento de los ingresos.

Para contrarrestar la desaceleración de la economía, el Banco de la Republica incentiva el gasto del sector privado a través de la reducción de las tasas de interés y un aumento en la oferta de crédito.

La liquidez inyectada se reflejo en la economía y la demanda por dólares, lo que presiono la banda cambiaria, y condujo a que las tasa de interés se eleve a niveles record. Como resultado, los deudores de créditos de vivienda tuvieron serias dificultades para pagar y los saldos de la deuda aumentaron de manera alarmante; la cartera mala de las empresas creció y disminuyeron las ventas. Todo esto trajo como consecuencia la crisis financiera del 1998 y se declara la emergencia económica.

Para el periodo 2002 a 2007 se presenta una reactivación económica, esta situación está vinculada a la confianza y credibilidad de los agentes económicos hacia la políticas de seguridad y las decisiones de las políticas del Banco de la Republica, lo que ha repercutido en el aumento representativo en los niveles de inversión privada configurando un circulo virtuoso de inversión y crecimiento, en consecuencia, se presenta un crecimiento en el Producto Interno Bruto; todo esto en un contexto de un fuerte incremento en la utilización de la capacidad de las empresas.

Otro factores que favorecen el importante crecimiento en los últimos años del país es la política monetaria expansionista ejecutada por el Banco de la Republica hasta abril del 2006 a través de bajas tasas de interés y alta liquidez, sin descuidar las metas inflacionarias fijadas, y de mejores niveles de tributación.

Sin embargo, aunque desde la iniciación de la reactivación económica el número de ocupados se ha incrementado, no lo ha hecho, al ritmo satisfactorio como se ha incrementado el ingreso per-cápita del país, la tasa de desocupación ha sido empujada hacia arriba por el crecimiento de la población colombiana en edad de trabajar, la participación femenina en el mercado laboral, entre otras. No obstante, es destacable que entre 2002 y 2006 la tasa de desempleo en el país ha caído cerca de 6,5 puntos porcentuales, tal vez la disminución más fuerte en el conjunto de las economías de América Latina.

Para lo que resta del año 2007 y para el año 2008 se estima una perspectiva de crecimiento sostenible dadas las condiciones actuales tanto nacionales como internacionales.

A continuación se presentan los principales indicadores macroeconómicos de la economía colombiana:

• PIB

La tasa de crecimiento del PIB ha tenido un crecimiento creciente en los últimos años así en 2002 fue de 1,93 por ciento; en 2003 de 3,86 por ciento, en 2004 de 4,87 por ciento; en 2005 de 4,72 por ciento mientras que en el año 2006 reporto un crecimiento de 6,8 por ciento uno de los mejores crecimientos, es decir, ciento diecisiete mil millones de dólares (USD 117.373.200.000.oo); el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó que este es el mayor crecimiento registrado en los últimos 28 años.

Los sectores más dinámicos en el 2006 fueron la construcción con un crecimiento del 14,36 por ciento, este comportamiento se explica por el aumento del valor agregado de las obras de ingeniería civil en 17,75 por ciento y el de construcción de edificaciones en 12,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com