ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Microbiano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento microbiano:

El crecimiento microbiano se refiere al aumento de la población bacteriana, no al aumento de tamaño de los individuos dentro de una población. Para medir el crecimiento bacteriano se necesita una unidad de tiempo para calcular la velocidad a la cual esta se produce.

El crecimiento bacteriano está estrechamente ligado a los nutrientes existentes dentro de su medio de cultivo, este proceso se desarrolla de manera normal hasta que los nutrientes se agotan (sustrato limitante) y el crecimiento se detiene. En algunas ocasiones el crecimiento se puede ser detenido por las mismas bacterias, ya que estas secretan sustancias inhibidoras que detienen la división de las bacterias.

El tiempo que le toma a una bacteria duplicarse se llama tiempo de generación, este es el intervalo de tiempo requerido para que una bacteria se divida en dos el cual pude ser de segundos, minutos y hasta horas.

Existen varios tipos de crecimiento bacteriano, tales como:

1) La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.

2) La fragmentación o escisión, es un método de división asexual animal. El "padre" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre.

3) La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.

Existen varias fases dentro de el crecimiento bacteriano:

Fase de latencia.- Etapa en la cual un inoculo proveniente de otro medio de cultivo al ser puesto en un medio fresco no crece.

Fase exponencial.- Las bacterias están dividiéndose por lo que crecen de manera exponencial, la velocidad depende de una especie a otra y es afectada por las condiciones ambientales y físicas.

Fase estacionaria.- Es la etapa en la cual los nutrientes se agotan y el crecimiento exponencial cesa. Por lo cual existe actividad metabólica y síntesis de energía.

Fase de muerte.- Las células no crecen ni tienen actividad metabolica, se produce una etapa de lisis celular.

Para el crecimiento bacteriano existen algunos factores que alteran su velocidad uno de loas más importantes es la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com