ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crema A Base De Glicerina Y Agua De Rosas


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Contiene un conjunto de métodos, técnicas y herramientas empleadas para llevar a cabo el proceso de investigación como son diseño de la investigación, población y muestra, técnicas que instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis de datos. Arias, F. (2006) considera que: “La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigaciones, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “como” se realizará el estudio para responder al problema planteado” (p.110)

Tipo de investigación

La investigación se ubicará dentro de la metodología de proyecto factible, apoyada por otra de tipo descriptivo y explicativo.

El Proyecto factible:

Según la definición de la UPEL (2003), plantea:

La modalidad de proyecto Factible, consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viables para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. (p.16).

En este sentido, se considera factible, debido a que los objetivos establecidos en la misma estarán dirigidos hacia la solución del problema planteado (presencia de resequedad en la piel en habitantes del sector El Progreso, Anaco), el cual se centra en la propuesta de elaborar una crema a base de glicerina y agua de rosas que sirva como tratamiento para esta afección de la piel.

Investigación descriptiva.

Según Tamayo (Op Cit) 1991, establece:

La investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. (p. 72)

En tal sentido, para este estudio se realizó una descripción de los daños que la exposición excesiva puede causar a la piel y las propiedades de la glicerina y el agua de rosas para el tratamiento de la piel reseca.

Investigación explicativa

Según Tamayo, M (2001) define a la investigación explicativa de la siguiente manera: "Es aquella donde el investigador se preocupa por explicar las causas y consecuencias de un fenómeno particular con miras a resolverlo." (p.86) Los estudios orientados a la comprobación de hipótesis casuales pueden definirse en el nivel explicativo y su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico se constituye en pilar fundamental para su elaboración.

Esta investigación es de tipo explicativo, porque se logra conocer el resultado de la aplicación de la crema a base de glicerina y agua de rosas para el tratamiento de la resequedad en la piel de algunos habitantes del Sector El Progreso de Anaco.

Diseño de la investigación

El diseño de la investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. El mismo se desarrollará combinando el diseño documental, de campo y experimental.

Diseño de Documental

El diseño documental, de acuerdo a lo que plantea Arias F. (2006), es: “Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir los datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicas”. (p. 27).

Se utilizará la investigación documental, puesto que a través de la misma se realizará la recolección de información acerca de la piel, los factores que puede causarle daños y de los diversos materiales que se utilizaran en la elaboración de la crema para tratar la resequedad de la piel.

Diseño de Campo

Según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006), explica:

Se entiende por investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.18).

A través de la investigación de campo se recolectan los datos mediante las técnicas e instrumentos propios de este tipo de investigación, lo cual permite reflejar la forma en que la crema elaborada a base de glicerina y agua de rosas puede humano puede beneficiarse de la naturaleza sin causarle un impacto ambiental nocivo.

A través de la investigación de campo se recolectan los datos mediante las técnicas e instrumentos propios de este tipo de investigación, en este caso, esta recopilación se realiza en el sector El Progreso de Anaco, Estado Anzoátegui, para posteriormente se analizar y descifran los resultados obtenidos, sin que se haga manipulación alguna.

Diseño experimental:

Según Wikipedia Org:

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto. (s/p)

Tal como es el caso de la presente investigación, donde se aplicó experimentalmente un plan de tratamiento para la resequedad de la piel a algunos habitantes del sector El Progreso, Municipio Anaco, Estado Anzoátegui, con una crema elaborada a base de glicerina y agua de rosas; para medir los efectos del producto sobre la afección tratada.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com