ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crema Elada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN ORIGEN DE LAS ESPECIES

CAPÍTULO I

Charles Darwin en 1831embarcó en el Beagle. La tarea de Darwin como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar las diversas formaciones geológicas en diferentes continentes e islas a lo largo del camino, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se impresionó con el efecto que las fuerzas naturales tuvieron en la forma de la superficie de la tierra.

En aquella época, la mayoría de los geólogos se adherían a la teoría de la catástrofe, la cual dice que la tierra ha experimentado una sucesión de creaciones de vida animal y vegetal, y que cada creación había sido destruida por una catástrofe repentina, como un levantamiento o convulsión de la superficie de la tierra. De acuerdo con esta teoría, la más reciente catástrofe, el diluvio universal, eliminó toda la vida excepto aquellas formas que se llevaron en el arca. El resto estuvo visible solamente como fósiles. Desde el punto de vista de los catastrofistas, las especies fueron creadas individualmente e inmutables, esto es, sin cambio por el paso del tiempo.

En 1840 Pública las notas que había obtenido durante los 5 años que estuvo en el Beagle, con el título “Zoología del viaje del Beagle”.

A bordo del Beagle, Darwin encontró que muchas de sus observaciones encajaban en la teoría uniformista de Lyell. Sin embargo, más allá de eso, se dio cuenta de que algunas de sus propias observaciones de fósiles, plantas y animales encajaban sin duda en la teoría de Lyell que las especies fueron especialmente creadas. Notó por ejemplo, que ciertos fósiles de especies supuestamente extintas recordaban estrechamente especies vivientes en la misma área geológica. En las islas Galápagos, frente a la costa de Ecuador, también observó que cada isla mantenía su propia forma de tortuga de tierra, sinsonte, y finzón; las diversas formas estuvieron relacionadas estrechamente pero diferían en la estructura y hábitos de comer de isla a isla. Darwin concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no se dio cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Ambas observaciones originaron la pregunta, para Darwin, de posibles enlaces entre especies distintas pero similares.

El punto de vista de los catastrofistas, fue cuestionado por el geólogo inglés Charles Lyell su trabajo de dos volúmenes Principios de Geología (1830-33). Lyell sostenía que la superficie de la tierra está sufriendo un cambio constante, como resultado de las fuerzas naturales que operan uniformemente durante largos periodos de tiempo.

Con ayuda de los gauchos de las pampas sudamericanas, Darwin descubrió el ñandú, muy parecido al avestruz africano, pero algo más pequeño. Darwin capturó un ejemplar de esta ave muy difícil de ver y lo envió a la Sociedad Zoológica de Inglaterra. Se clasificó como Rhea darwini, en honor al naturalista.

CAPÍTULO II

En 1859 publica en Londres una primera edición de El origen de las especies, Libro en el que había trabajado durante 20 años. Este libro, del que se ha dicho que “conmocionó al mundo”, se agotó el primer día de su publicación y se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas.

Darwin empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población (1798), por el economista británico Thomas Robert Malthus que decía así "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas".

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno, este proceso es conocido como la selección natural. Además los animales y las plantas no siempre han sido como ahora, si no que han variado en el tiempo, y las mutaciones se ha pasado de una a otras. Los individuos generan nuevos cambios y nuevas especies, esto es conocido como evolución Darwiniana, cambio gradual de la población como consecuencia de la selección natural sobre los individuos.

La gran uniformidad de la estructura celular de todos los organismos o la misma disposición ósea en las extremidades superiores de las aves, los reptiles o los mamíferos son ejemplos de homologías moleculares o estructurales que evidencian la existencia de un antepasado común y que sostiene esta teoría.

CAPÍTULO III

Darwin tuvo muchos problemas sobre su estudio de la teoría de la selección natural, la reacción al Origen fue inmediata. Los ataques más publicados sobre las ideas de Darwin, no vinieron de los científicos sino de los opositores religiosos. El pensamiento de que cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales no eran aceptadas por la Iglesia.

La teoría de Darwin tenía puntos débiles:

La herencia; Tuvo problemas con la explicación de la generación de variabilidad en los organismos y de cómo esta variabilidad pasaba a la descendencia pues la ausencia de conocimientos en genética impidieron que atribuyera a las mutaciones el papel de generación de variabilidad, y a los genes el de transportadores de esta variabilidad en la descendencia. Frente a este dilema adopto por una hipótesis incorrecta, basada en los trabajos de Jean -Baptiste Lamarck, que decía que los descendientes heredaban las variaciones fenotípicas, cuando en realidad son las genotípicas.

Otro punto débil era la edad de la tierra. Lord Kelvin, famoso físico del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com