ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINALISTICA DE LABORATORIO

Es La parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.

Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

El Agente del Ministerio Público debe proporcionar las facilidades necesarias y el tiempo para que el perito pueda realizar su trabajo. Cabe señalar, que este último debe ajustarse estrictamente, ni más ni menos, al lapso que el caso requiera. Por ello, no sobra insistir en la importancia de una comunicación permanente entre los integrantes del equipo encargado de la investigación.

Resulta conveniente señalar que los dictámenes resultantes de la práctica de las necropsias se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los estudios histopatológicos toxicológicos que el caso requiera recaen bajo la misma autoridad.

Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto, juicio técnico emitido por el perito, cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. Pero, es indispensable recordar que siempre quedará sujeto a la calificación de los juzgadores, de ahí, que su calidad deba ser inobjetable

Además, el programa de pruebas de ADN y serología del Laboratorio de Biología Forense cumple con los estándares de control de calidad del FBI para laboratorios forenses de pruebas ADN.

Los forenses y criminalistas han aceptado desde hace ya varios años que la tipificación del ADN como método identificatorio en casos de homicidios, violaciones, y otras acciones delictivas, representa el avance más revolucionario de este siglo desde la utilización del estudio de las huellas dactilares. Estas pruebas biológicas que tuvieron que pasar "muchas pruebas" durante los años ochenta y noventa, son actualmente aceptadas y tenidas en cuenta por los tribunales de todo el mundo, tanto para esclarecer los autores de hórridos homicidios y delitos sexuales como para definir complejos casos de paternidad.

La investigación de delitos y accidentes hace necesaria una sofisticación tecnológica cada vez más exigente, tanto para proponer evidencias que aspiren a ser reconocidas como pruebas por la autoridad judicial, como para refutar las del contrario mediante contra peritajes y meta peritajes. La criminalística debe actualizarse permanentemente investigando por todos los medios a su alcance cualquier innovación o técnica eficaz de los delincuentes, y cualquier riesgo accidentológico, especialmente en lugares manifiestamente peligrosos.

Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

Química forense:

En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento.

Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Toxicología forense:

Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos.

En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre.

En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.

Los principios fundamentales del proceso criminalística incluyen:

Protección del lugar de los hechos.

Observación del lugar de los hechos.

Fijación del lugar de los hechos.

Levantamiento de indicios.

Suministro de indicios al laboratorio

INDICIOS

Los indicios son elementos, piezas, objetos, dejados por ‘alguien’ en el lugar adonde algo aconteció. Al analizarlos o investigarlos es posible descubrir que existe vinculación con ese ‘alguien’ y descubrir su participación o presencia en lo acontecido.

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia

Por su relación con los hechos se clasifican en:

Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com