ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia En Venezuela


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 4. La Criminología en Venezuela

LA CRIMINOLOGÍA EN VENEZUELA

Entre los estudiosos venezolanos de la criminología, se citan cuatro autores, que son considerados de gran relevancia: Dr. José Rafael Mendoza Troconis, Dra. Carmen García de Mármol León, Dr. Carmelo Flores Cazorla y el Dr. Elio Gómez Grillo.

Dr. José Rafael Mendoza Troconis

A juicio de Mendoza la investigación científica de la Criminología en Venezuela atiende a los siguientes aspectos:

• Aspecto geográfico del grupo venezolano

• Aspecto sociológico

• Influencia del clima

• Aspecto geográfico del grupo venezolano.

. Así pues, las diversas particularidades geográficas de las distintas zonas o regiones de Venezuela, tienen connotaciones particulares que tienen vinculación con los factores sociológicos, antropológicos, psicológicos, de sus habitantes, datos que revisten gran importancia en la investigación criminológica.

• Aspecto sociológico.

Aunado a las características de la población derivadas de las particularidades geográficas propios de cada región. Es preciso recalcar, que el aspecto sociológico venezolano, atiende culturalmente, a una población de muchas mezclas raciales (indígenas, colonos españoles, negros) que dieron origen a la raza mestiza amerindia, que posee rasgos de una psicología particular.

• Influencia del Clima.

En Venezuela, la influencia del clima fue predominante en la distribución y ubicación territorial de las razas mescladas. Mendoza destaca cuatro (4) zonas climáticas: cálida, templada, fresca y fría, diseminadas en tres zonas geográficas: costera, llanuras y centros densamente poblados, situados en las mesetas y montañas. Tales zonas geográficas, con características de desarrollo económico específicas o propias, en los cuales el clima juega un rol especial, agrupan poblaciones distintas en su forma de actuar y socializarse, lo que resulta de gran interés para el conocimiento criminológico, en la valoración de las causas y determinantes que influye

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

n en las conductas delictivas.

A tales efectos, señala que la criminalidad es típica en Venezuela, y se da como resultado del factor individual en combinación con una geografía y medio social peculiares, observándose la predominancia de delitos violentos en las zonas rurales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com