ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia Capa Fina


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

 Conocimos la técnica de cromatografía en capa fina (C.C.F.); sus características y los factores que en ella intervienen.

 Calculamos r.f. de varias sustancias.

 Deducimos, a través r.f., la relación existente entre la polaridad de las sustancias que se analizaron y de los eluyentes utilizados.

 Aplicamos la técnica de C.C.F. como criterio de pureza y como criterio parcial de identificación de sustancias.

Hipótesis:

Cuanto más polar sea el compuesto, más retenido estará en el absorbente (silica gel), y por lo tanto el Rf será menor, en cambio si el compuesto es poco polar se consigue desplazar a más distancia de su punto de origen.

Antecedentes:

La cromatografía es una técnica que permite la separación de los componentes de una mezcla debido a la influencia de dos efectos contrapuestos.

a) Retención. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria, que puede ser un sólido o un líquido anclado a un soporte sólido.

b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por una fase móvil, que puede ser un líquido o un gas.

El fenómeno de migración de los componentes de una mezcla a lo largo de la fase estacionaria, impulsados por la fase móvil, recibe el nombre de elución. La mezcla a separar se deposita sobre la fase estacionaría, mientras que la móvil atraviesa el sistema desplazando a los componentes de la mezcla a distinta velocidad, dependiendo de la magnitud de sus interacciones relativas con ambas fases. Las dos fases se eligen de forma que los componentes de la muestra se distribuyan de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil; por el contrario los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez.

Cromatografía en capa fina.

La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.

La mezcla a analizar se deposita a una pequeña distancia del borde inferior de la placa y se introduce en una cubeta que contiene la fase móvil, que asciende a lo largo de la placa por capilaridad, desplazando a los componentes de la mezcla a diferentes velocidades, lo que provoca su separación. Cuando el frente del disolvente se encuentra próximo al extremo superior de la placa esta se saca y se visualiza.

La relación entre las distancias recorridas por el soluto y por el eluyente desde el origen de la placa se conoce como Rf, y tiene un valor constante para cada compuesto en unas condiciones cromatografías determinadas (adsorbente, disolvente, tamaño de la cubeta, temperatura, etc.). Debido a que es prácticamente imposible reproducir exactamente las condiciones experimentales, la comparación de una muestra con otra debe realizarse eluyendo ambas en la misma placa.

Para calcular el Rf se aplica la siguiente expresión:

Rf = distancia recorrida por el compuesto (X) / distancia recorrida por el eluyente (Y).

Resultados

Preparación de las cromatoplacas: cortamos las cromatoplacas con un cúter de una medida de 4 x 2 cm tratando que fueran lo más derecho posible y con un lápiz medimos una línea de 0.4 cm en la parte inferior y una en la parte superior, además de dos puntos que fue donde colocamos las sustancias.

Experimento 1 polaridad de las sustancias

Colocamos en tres cromatoplacas la solución 1 y 2 con un capilar y las sumergimos en soluciones; las primera en acetato de etilo, la segunda en hexano y la tercera en una mezcla (1:1) de acetato de etilo con hexano. Revelamos con luz UV y se pudo observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com