ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De La Evolucion De La Industria Quimica En Mexico Desde 1900 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 7

Reseña de la Ingeniería Química

Nacimiento de la ingeniería química y su evolución a través del tiempo

Parece ser que la primera referencia a la ingeniería se encuentra en Tertuliano (200 AC) quien utilizó la palabra "ingenium" para referirse a cierta máquina bélica.

Los historiadores señalan que alrededor de 1860 se produjeron transformaciones suficientemente importantes como para pensar que se había iniciado una Segunda Revolución Industrial. Tres acontecimientos tecnológicos dignos de ser señalados ocurrieron entonces: el proceso Bessemer para producir acero (1856), el perfeccionamiento de la dínamo (1873) y la invención del motor de combustión interna (Otto, 1876). Estas innovaciones tecnológicas fueron acompañadas por otro tipo de transformaciones que definieron la época: la masificación de la producción industrial y el creciente predominio de la ciencia como fundamento de la industria.

En 1824, el físico francés Sadi Carnot, en su obra maestra Réflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres à développer cette puissance (Reflexiones sobre la potencia motríz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar ésta potencia), fue el primero en estudiar la termodinámica de las reacciones de la combustión en motores de vapor, revolucionando la ingeniería como era conocida. En 1850, el físico alemán Rudolf Clausius comenzó a aplicar los principios desarrollados por Carnot a los sistemas de productos químicos en lo atómico a escala molecular, logrando la demostración matemática de transición de fase en un sistema monocomponente, conocida como la Relación de Clausius-Clapeyron. En 1873 a 1876 en la universidad de Yale, el físico matemático estadounidense Josiah Willard Gibbs, fue el primero en dirigir en los Estados Unidos, una serie de tres escritos desarrollando una metodología matemática, basada en la gráfica, para el estudio de sistemas químicos usando la termodinámica de Clausius. En 1882, el físico alemán Hermann von Helmholtz, publicó un escrito con fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con una base más electroquímica, en la cual demostró esa medida de afinidad química, es decir la "fuerza" de las reacciones químicas, que es determinada por la medida de la energía libre del proceso de la reacción. Después de estos progresos tempranos, la nueva ciencia de la ingeniería química comenzó a transformarse.

Le siguiente exhibe algunas de las señales que pautaron la evolución de la industria química en esa época:

1791: carbonato de sodio, proceso Leblanc

1856: primer colorante sintético, Perkin

1866: carbonato de sodio, proceso Solvay

1891: extracción de azufre subterráneo, Frasch

1891: primera fibra artificial de nitrocelulosa, Chardonnet

1896: liquefacción del aire en escala industrial, Linde

1900: ácido sulfúrico por el método de contacto

1905: cianamida cálcica

1910: soda y cloro por electrólisis del cloruro de sodio

1910: fibra artificial, rayón viscosa

1913: síntesis del amoniaco a partir de sus elementos, B.A.S.F., Oppau, Alemania

De este modo nació y creció la industria química pesada, fabricante de productos relativamente simples en cantidades nunca imaginadas hasta el momento. Se resolvieron problemas tan importantes como la fijación del nitrógeno atmosférico y se produjeron materias primas abundantes y baratas que contribuyeron al desarrollo de una variada gama de otras actividades industriales.

Los técnicos que dirigían estas plantas eran llamados "químicos industriales". Poseían una formación que combinaba elementos de química y de ingeniería mecánica siendo verdaderos especialistas en su tarea aunque sin la condición generalizadora que les permitiera proyectarse mucho más allá de lo que era su materia específica.

Cuando se llegó Primera Guerra Mundial; los contendientes se vieron forzados a autoabastecerse y esto ejerció una profunda influencia en el desarrollo industrial de la época. Se multiplicaron los problemas de cantidad y calidad al mismo tiempo que el factor económico se hizo cada vez más crítico. La necesidad de trabajar, en todo sentido, con una mayor eficiencia generó la necesidad de racionalizar las distintas operaciones de fabricación y con ello creó un campo propicio para el nacimiento de una nueva expresión de la ciencia y la tecnología: la Ingeniería Química

Con el creciente número y complejidad de los problemas surgidos de la rápida expansión de las industrias químicas, se empezó a reconocer gradualmente que había necesidad y sitio para una rama distinta dentro de la ingeniería, a la cual estos problemas le fueran asignados. En respuesta a esta necesidad tenemos la Ingeniería Química, no como una mezcla de química con ingeniería mecánica y civil sino como una rama separada de la ingeniería, basada en las operaciones unitarias, las que en su propia secuencia y coordinación constituyen un proceso químico llevado a escala industrial". (Arthur D. Little)

Actividades que desempeña en el campo laboral y sus funciones

Campo laboral

Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:

Plantas industriales

Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos

Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)

Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares

Instituciones de educación superior

Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)

Funciones

Durante la planificación de un proceso de manufactura el ingeniero químico debe: definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com