ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadernillo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2. Matriz FODA

En la ciudad de Guanajuato, Gto. se viven diversas problemáticas, las cuales se han ido atacando de acuerdo se van volviendo urgentes, las autoridades actúan de manera reactiva y no estratégica como considero tendría un mejor resultado, económica, social y ambientalmente hablando.

Dichas problemáticas son las siguientes:

• Escasez de agua potable.- Derivado de la pobre captación de agua de lluvia, las presas son insuficientes para la población estable y flotante por ser una ciudad turística, en ciertas fechas de cada año se recibe a una cantidad importante de visitantes, como en Semana Santa, “puentes”, vacaciones escolares, Cervantino, Navidad y año nuevo, entre otras.

• Reciclado insuficiente.- La poca educación respecto a la separación, reciclaje y correcto almacenamiento de la basura hace que se tengan otros problemas, como riesgos sanitarios, se tapa el drenaje público, se contaminan los mantos acuíferos.

• Invasión de áreas naturales.- La inmigración desmedida a esta Ciudad, así como el problema de desempleo, la poca atención de las autoridades en atender los problemas de invasión a cerros y áreas naturales protegidas, acarrea deforestación, desabasto de servicios, problemas sociales como delincuencia, y pérdida de inversiones propias y extranjeras, hace que este problema se vaya haciendo cada vez más grave.

• Gasto excesivo de electricidad.- Se requieren grandes cantidades de electricidad para suministrar a la ciudadanía, además de los eventos, hoteles y restaurantes en temporada alta, lo que provoca apagones, flujo irregular de la electricidad.

Considero que el problema más urgente a tratar es el de la escasez de agua, y aunque se atiende de manera correctiva haciendo cortes cada ciertos días, sobre todo en los de más afluencia turística o época de sequía, podría implementarse más seguido, impulsando las plantas potabilizadoras de agua, lo cual podría ser muy ambicioso, teniendo la opción de instalar plantas de agua potable dirigidas a la población de las comunidades rurales y suburbanas más vulnerables.

En el aspecto económico, al hacer campañas de concientización del uso racional del agua, se reducen y atienden notablemente otros problemas que acarrean más gasto en presupuesto, tales como el daño al drenaje público, problemas sanitarios, de plagas, contaminación del suelo, agua y aire, problemas respiratorios a seres humanos, y dicho gasto correctivo, podría verse significativamente reducido en preventivo y utilizarse para innovación en métodos de captación de agua de lluvia, reparación de presas, distribución de agua eficiente, extracción de mantos acuíferos, técnicas de potabilización, entre otras.

Sería un plan integral, ya que al hacer conciencia en la población (reciclado, separación, cuidado del alcantarillado, uso racional del agua) se atienden al mismo tiempo otros problemas derivados de ello, se ahorran recursos monetarios a mediano plazo y se puede invertir en proyectos de innovación en agua, que para mí y la humanidad, es el oro del futuro.

ASPECTO FÍSICO AMBIENTAL

La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales". Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlán, que en castellano quiere decir "lugar de la paja". Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro, que significa "lugar montuoso de ranas".

Guanajuato siendo una ciudad minera desde hace mas de 300 años, fue poblada principalmente por los mineros trabajadores y algunos señores feudales y ricos hacendados dedicados a la extracción de mineral como oro y plata. No estuvo planeada para asentamientos urbanos más importantes, debido a lo accidentado del terreno, lo irregular del suelo, y aunque Guanajuato está sobre y entre varios cuerpos de agua, ríos subterráneos, el problema de extracción, potabilización y distribución de agua es evidente.

En Guanajuato:

70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com