ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Neuropsicologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 7

EPILEPSIA

La EPILEPSIA (del latín epilepsia, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

CAUSAS:

Las epilepsias se clasifican en dos grandes grupos: las primarias que en su origen suelen encontrarse trastornos importantes de base genética y donde no se detecta ningún daño en la estructura del cerebro, en este grupo las alteraciones que induce las descarga eléctricas cerebral, se encuentra en una alteración de la membrana de la neurona con cambios que corresponden a procesos moleculares a nivel de canales de calcio, cloro, aminoácidos y/o gaba. Los segundarios corresponden a los procesos en los que un daño cerebral previo es el causante de las crisis epilépticas. La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a la aparición de una crisis epiléptica, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer epilepsia se encuentran la predisposición genética y la existencia de una lección cerebral, cuando existe una predisposición o se tiene la enfermedad hay muchos factores que pueden desencadenar las crisis, tales como el exceso de alcohol, las drogas la falta de sueño etc.

Los métodos esenciales para un buen diagnostico son:

• Realización de una historia clínica completa y detallada

• Realización de un electroencefalograma

• Resonancia Magnética

Electroencefalograma de un niño

al momento de una crisis epiléptica.

EPILEPSIA GENERALIZADA

No se presentan alteraciones significativas en el aprendizaje cuando esta adecuadamente controlada.

EPILEPSIA GENERALIZADA (ausencia)

Interfieren en los procesos atencionales y cognitivos debido a la inatención producto de la crisis, pero la mayoría responde favorablemente a la medición y obtienen bueno resultados académicos.

EPILEPSIAS PARCIALES SIMPLES

Es más probable encontrar dificultades ene l aprendizaje en estos pacientes .aunque se supone que la lesión de base sea causal de la dificultad y no del proceso epiléptico en sí mismo.

EPILEPSIAS PARCIALES COMPLEJAS

Es más frecuente encontrar dificultades de aprendizaje en estos niños, pero se considera que l lesión de base sea la que provoque interferencia en los procesos cognitivos, ya sea por hiperkinesias, trastornos psiquiátricos y dificultades en las funciones cerebrales superiores. En interesante destacar que en muchos casos las dificultades de aprendizaje que se observan son debido a la medicación anti convulsionante y no a la enfermedad en sí misma.

TRASTORNOS NEUROPSICOLOGICOS ASOCIADOS A LA EPILEPSIA

En muchos casos, la epilepsia ocurre como el resultado de un daño cerebral causado por otros trastornos. Por ejemplo, los tumores cerebrales, el alcoholismo y la enfermedad de Alzheimer causan con frecuencia epilepsia debido a que alteran el funcionamiento normal del cerebro. En ciertos casos, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y otras condiciones médicas que privan de oxígeno al cerebro también pueden causar epilepsia. Aproximadamente un 32 por ciento de todos los casos de epilepsia recién aparecida en personas ancianas, parece deberse a la enfermedad cerebrovascular, la cual reduce el suministro de oxígeno a las células del cerebro. La meningitis, el SIDA, la encefalitis viral y otras enfermedades infecciosas pueden causar epilepsia, así como la hidrocefalia, una condición en la cual se acumula un exceso de líquido en el cerebro. La epilepsia también puede originarse en la intolerancia al gluten en trigo (también conocida como enfermedad celíaca) o debido a una infección parasitaria del cerebro llamada neurocisticercosis. Las crisis epilépticas pueden dejar de ocurrir una vez estos trastornos hayan sido tratados eficazmente. Sin embargo, las probabilidades de no tener más crisis después de que se haya atendido el trastorno primario son inciertas y varían según el tipo de trastorno, la región del cerebro afectado y la magnitud del daño cerebral ocurrido antes de que se iniciara el tratamiento.

La epilepsia está asociada con una variedad de trastornos metabólicos y del desarrollo, entre los que se incluyen parálisis cerebral, neurofibromatosis, dependencia del piruvato, esclerosis tuberosa, síndrome de Landau-Kleffner y autismo. La epilepsia es solo uno entre un grupo de síntomas que se presentan comúnmente en las personas que tienen estos trastornos.

ÁREAS CEREBRALES IMPLICADAS

La epilepsia es una condición del sistema nervioso que causa cambios breves, repentinos y repetidos en la actividad eléctrica norma del cerebro.

Epilepsia primaria generalizada: Afecta todo cerebro.

Epilepsia parcial: comienza en un área del cerebro, es llamada focal y afecta solo parte del cerebro.

Varias condiciones pueden afectar el cerebro y desencadenar la epilepsia.

AFECTACION SOCIAL –OCUPACIONAL –EDUCATIVA

Actitudes familiares de sobreprotección, rechazo, frustración, depresión, ansiedad, reacciones de duelo, etc., suelen llevar a defectos educativos y a estimulación inadecuada del niño con epilepsia.

Actitudes negativas a nivel escolar, tanto por parte del profesorado como de los compañeros de colegio, Actitudes hostiles de la sociedad. Personalidad del niño y factores emocionales que le van conformando o deformando.

El mal rendimiento escolar se ha relacionado con el inicio temprano de la epilepsia.

ASPECTOS EMOCIONALES

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com