ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Factores Influyeron Determinantemente En La Crisis Financiera De 1998


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuales factores influyeron de manera determinante en la crisis financiera de 2008?

La crisis financiera del 2008 fue generada por una serie de elementos que se fueron juntando hasta formar una especie de "tormenta perfecta" [1], los resumo a continuación:

1. Crisis financiera de los subprime: Los bancos comenzaron a hacer préstamos a personas que normalmente un banco no le darían dinero por su poca capacidad de pago; estas personas animadas por los bajos intereses y por el sueño de obtener una vivienda, se endeudaban sin saber a ciencia cierta si ivan a poder cumlplir con los pagos del préstamo. El problema radicó en que los bancos tomaron estas hipotecas peligrosas y las juntaron en paquetes donde se incluían hipotecas peligrosas, y otros prestamos creando derivados llamados CDO (Colateral debt obligations) y los vendieron al mejor postor, estos a su vez también los vendieron y reempaquetaron con otros derivados, hasta parar en los más grandes bancos de inversión. A la final el negocio era comprar mas productos tóxicos como eran conocidos estos derivados para tener mayores ganancias sin importar de donde venían esas hipotecas o si las personas ivan a pagar los préstamos.

2. Agencias de valoración de riesgo viciadas: A pesar de que los derivados CDO eran considerados tóxicos, las principales agencias de rating Fitch, Moody´s daban a los bancos de inversión con estos productos la mejor calificación de calidad crediticia, dichas calificaciones impulsaban a la compra de mayor cantidad de CDO y escondían la poca fortaleza de los principales bancos; en el documental Inside Job se muestra la cantidad de ingresos que tuvieron estas agencias durante los años 2001-2007 y como al momento de ser interrogados por el congreso se limitaron a decir que sus calificaciones eran simples opiniones.

3. Burbuja Financiera 2001-2007: Todo el sistema financiero estaba inundado de productos financieros de alto riesgo, todo el mundo podía acceder a préstamos para comprar casas, ya que se concedían hipotecas sin importar el riesgo, el precio de las casas se disparó por el aumento de la demanda, alcanzando hasta un 127% de aumento en pocos años. Existia una gran liquidez en el mercado ya que los bancos estaban aprovechando los inusuales bajos intereses que estaban en esos años 1% que habia puesto el gobierno para impulsar la economía.

Todo iba bien a los bancos ya que la cantidad de dinero que entraban supuestamente por intereses de los CDO, hasta que el gobierno normaliza las tasas de interés por encima del 5% en el 2006, esto significó que quienes se habian endeudado excesivamente, debian pagar ahora 400% [2] más intereses que antes, como consecuencia muchos deudores no pudieron pagar sus créditos, la morosidad aumentó a niveles históricos, a centenares de personas le fueron embargadas sus propiedades, y las pérdidas alcanzaron a las principales bancos.

El mercado inmobiliario estaba abarrotado de propiedades embargadas, que estaban siendo rematas por debajo de su precio natural, lo que significó que quienes logran vender reciben menos dineros del que pagaron, además se tarda mucho en cerrar los tratos debido a la cantidad de ofertas disponibles que originan tantas personas con el mismo problema, y como la cantidad de afectados es masiva, deudores y bancos, se transformo en crisis.

4. Caída del banco de inversión Lehman Brothers: El detonante de la crisis fue la bancarota de Lehman Brothers, este banco contaba entre sus activos gran cantidad de productos financieros de alto riesgo, en el 2008 cuando el mercado de CDO colapsa, este banco comenzó a generar rápidamente pérdidas multimillonarias, en la película To Big to Fail [4] se ve como por la arrogancia de los directivos de no querer vender el banco a un precio muy bajo como habia ocurrido con el banco Bearn Stearns comprado por Morgan Stanley a 2 $ la acción perdió varios posibles compradores, hasta que finalmente cuando iba a ser comprado por una empresa británica Barclays no se pudo llevar a cabo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com