ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Principales Características Que Reflejan El Crecimiento Economico De Un Pais?


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

Competencias docentes para la Educación Media Superior

Bordando sobre la zona de desarrollo próximo

Norma del Río Lugo

http://educar.jalisco.gob.mx/09/9riolugo.html

Introducción

Fue Jerome Bruner (1986) quien atinadamente definió a Sigmund Freud, Jean Piaget y a Vygotski como las tres figuras que revolucionaron la teoría del desarrollo humano y, por consiguiente, los modelos educativos derivados de ella. Aunque estos tres autores coinciden en su concepción dinámica y dialéctica de la experiencia siempre cambiante que nos conforma en lo que somos, la perspectiva elegida matizó sus análisis.

Los tres trataban de responder las siguientes preguntas: ¿cómo nos convertimos en lo que somos? ¿Qué fuerzas guían las distintas trayectorias de desarrollo que seguimos cada uno de nosotros? ¿Qué elementos definen los grados de libertad de acción en cada etapa de nuestra vida? ¿Cuáles son los principios organizadores de nuestra experiencia? En este breve ensayo nos limitaremos a bosquejar las distintas transformaciones que ha sufrido una noción introducida por Vygotski: la Zona de Desarrollo Próximo, que puede darnos luz sobre algunos elementos a tomar en cuenta, si queremos dar respuesta a estas interrogantes.

¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo?

Hasta hace pocos años la obra de Vygotski sirvió para cuestionar algunos supuestos de la educación activa, centrada en los procesos de descubrimiento mediante la actividad espontánea del individuo, la cual limitaba el papel del educador a enriquecer las oportunidades de experiencia dentro de los límites del desarrollo cognitivo. Bajo este modelo educativo, el desarrollo marcaba las posibilidades de aprendizaje y no a la inversa. Al introducir la noción de Zona de Desarrollo Próximo, Vygotski (1988) reubicó el lugar de la enseñanza, como un pivote que expandiera las posibilidades de aprendizaje, convirtiendo dichas experiencias en desarrollo:

La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (Vygotski, 1998:133).

De acuerdo con esta definición, las experiencias de aprendizaje no se diseñarían exclusivamente sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el sujeto (evaluado instrumentos diseñados ex-profeso); sino que era deseable incluir también experiencias de enseñanza-aprendizaje "más difíciles" pero resolubles con un poco de ayuda de otros más capaces. De ser una experiencia individual, el aprendizaje se convertía en un proceso social, donde los otros podían ser agentes de desarrollo. El razonar juntos, el monitoreo en la ejecución de una tarea como estrategia de avance, implicaba que aquellas funciones que se pensaban como internas (pensamiento, lenguaje) tuvieran un origen social, en donde no sólo los contenidos sino las estructuras mismas seguirían una ley de formación que rezaba así:

En el desarrollo cultural de una persona, toda función aparece dos veces, primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; primero entre los sujetos y después en el interior de cada uno. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos (Vygotski, 1988:94).

La dirección del desarrollo no podría seguir siendo atribuida a las fuerzas biológicas internas del organismo en evolución, ya que el papel de lo social y de los instrumentos culturales como la educación serían determinantes. La imitación y el juego se confirmaban de nuevo como poderosas herramientas para "jalar" el desarrollo actual a una zona potencial.

La Zona de Desarrollo Próximo vista como un proceso de apropiación instrumental

El acento que ya Vygotski había puesto sobre la ruptura que separa al hombre con respecto al animal de contar con dos líneas de desarrollo: la vía natural (biológica) y la vía cultural (la adquisición de herramientas materiales y cognitivas como el lenguaje, la escritura, etc.) definía la naturaleza social de las tareas que se pondrían como retos en esta zona proximal de desarrollo y que fueron trabajados después por sus alumnos, entre ellos Leontiev (1984) y Luria (1980).

Hay que destacar tres elementos que han sido retomados después como líneas de investigación:

1. Si las tareas propuestas son sociales, no son neutrales. Están cargadas de significación cultural y por tanto no podemos esperar que los tipos de interacción exitosos que se den en una cultura, funcionen en otro contexto donde los significados y reglas sean distintos. Así, por ejemplo, el éxito de un programa diseñado para enseñar a niños hawaianos mediante técnicas de conversación, no tuvo los resultados esperados al intentar aplicarlo con niños navajos; mientras que los grupos pequeños mixtos de niños hawaianos promovían interacción y cooperación para el aprendizaje, los niños navajos se sentían incómodos en esa situación y prefirieron trabajar apareados por sexo (Tharp y Gallimore, 1988; Jordan, Tharp y Vogt, 1985).

2. Siguiendo la misma lógica, no se puede hablar de una sola ruta de desarrollo. Habrá tantas como diversidad de significados y de valores pudiera haber. Y pudiera esperarse también que una misma tarea se resuelva de múltiples maneras, muchas de ellas inesperadas para el mismo experto (o maestro), o bien que el alumno muestre más limitaciones para realizar una tarea que para otra, aunque estén en el mismo dominio, por lo que esta Zona de Desarrollo Próximo no es necesariamente uniforme, ni tampoco es necesariamente cierto que el único que se beneficie y pueda transformarse sea el aprendiz. El desarrollo es un proceso abierto, incierto, inacabado y siempre en construcción, por ello bien dice Gordon Wells (1992), que el papel del maestro es llegar a ser un colega más en esa comunidad académica, cuya responsabilidad sea la de actuar como líder en la co-construcción del conocimiento.

1. El agente promotor de desarrollo quizá no tenga necesariamente que ser una persona. El papel de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com