ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarcita Clasificación


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 2

Cuarcita

Clasificación:

Metamórfica. Metamorfismo térmico y regional de rocas sedimentarias silíceas.

Descripción:

Roca metamórfica compuesta esencialmente por cuarzo, aunque puede presentar pequeñas cantidades de moscovita, ortosa, albita y minerales accesorios como granate, grafito e incluso oro.

Textura:

Su textura suele ser granoblástica (sacaroidea), que se caracteriza por presentar un mosaico de cristales que se aprecian a "visu" y recuerdan a un terrón de azúcar. Predominan los colores claros (incolora, blanca, rosada, gris, etc.), aunque si provienen de arenas silíceas ricas en materia orgánica pueden ser casi negras, por la formación de grafito. Debido a su composición mineralógica es una roca muy dura y por tanto resistente a la meteorización.

Algunos ejemplares se pueden confundir con mármoles, pero la cuarcita suele ser más translúcida, no se raya con una púa de acero, ni efervece con ClH.

Ambiente de formación:

Proceden de la recristalización de rocas silíceas, principalmente rocas sedimentarias como areniscas y conglomerados e incluso de filones de cuarzo hidrotermal, dentro de la corteza terrestre donde el incremento de la temperatura y la presión es suficiente para su transformación, en ambientes geológicos de metamorfismo de contacto y regional.

Utilización:

Aunque se pueden utilizar como material de construcción (áridos y rocas ornamentales), su dureza y el aparecer intercaladas entre otras litologías, invalida su aprovechamiento económico en la región, pero en otras zonas se han utilizado, además, en la industria del vidrio y la cerámica.

Cuando aparecen como cantos en gravas y arenas, aunque entonces debemos considerarlas como rocas sedimentarias, se emplean como filtros en depuradoras de agua y como zahorras.

En la prehistoria fue modestamente utilizada como materia prima para la talla de herramientas en aquellas zonas donde el sílex escaseaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com