ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarentena Y Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

AISLAMIENTO Y CUARENTENA

Para detener la diseminación de una enfermedad contagiosa, las autoridades de salud pública se valen de muchas estrategias. Dos de estas estrategias son el aislamiento y la cuarentena. Ambas constituyen prácticas comunes en la salud pública y ambas están dirigidas a controlar la exposición a las personas infectadas o potencialmente infectadas. Las dos se pueden adoptar voluntariamente o pueden ser aplicadas en forma obligatoria por parte de las autoridades de salud pública. Estas estrategias se diferencian en que el aislamiento se aplica a las personas de las que se sabe tienen la enfermedad, mientras la cuarentena se aplica a aquéllas que han sido expuestas a la enfermedad, pero que pueden o no estar enfermas.

AISLAMIENTO: PARA PERSONAS QUE ESTÁN ENFERMAS

El aislamiento se refiere a que las personas que tienen una enfermedad infecciosa específica son separadas de las que están sanas, así como la restricción de su movimiento para detener la diseminación de la enfermedad. El aislamiento permite proporcionar, en forma concentrada, un cuidado de la salud especializado a las personas que están enfermas, mientras se protege contra la enfermedad a las personas sanas. Las personas que están bajo aislamiento pueden ser atendidas en sus casas, en hospitales o en instalaciones designadas para el cuidado de la salud. El aislamiento es un procedimiento estándar que se usa hoy en día en los hospitales para pacientes con tuberculosis (TB) y algunas otras enfermedades infecciosas. En la mayoría de los casos, el aislamiento es voluntario; sin embargo, muchos niveles gubernamentales (federal, estatal y local) poseen la autoridad básica para obligar el aislamiento de las personas enfermas con el fin de proteger al público.

TIPOS DE AISLAMIENTO

Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica de transporte del material contaminado. Los principales tipos de aislamiento son:

• Aislamiento estricto.

• Aislamiento de contacto.

• Aislamiento respiratorio.

• Aislamiento entérico o digestivo.

• Aislamiento parenteral.

• Aislamiento de protección o inverso.

CUARENTENA: PARA PERSONAS QUE HAN SIDO EXPUESTAS PERO NO ESTÁN ENFERMAS

La cuarentena es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan una determinada enfermedad contagiosa; no necesariamente durante cuarenta días.

La cuarentena se refiere a la separación y restricción de movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com