ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatificacion De La Dureza En El Agua Mineral


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico: en esta práctica vemos la formación de un complejo como el resultado de la interacción ácido base de Lewis entre un átomo o ion central, con orbitales vacantes, y uno o más átomos o moléculas (ligándos) con al menos un par de electrones no compartidos. Normalmente el ion central es un catión metálico, que debe disponer de orbitales que sean simétricamente adecuados, estéricamente disponibles y de baja energía.

Valoraciones de formación de complejos

Entre las múltiples aplicaciones que tiene la formación de complejos se puede destacar la cuantificación de cationes metálicos en disolución por valoración con disoluciones patrón de un agente complejante. Uno de los reactivos más utilizados como valorante complexométrico es el ácido etilendiaminotetraacético (AEDT), el cual es un ácido tetraprótico que se representa de forma abreviada como H4Y. En inglés, generalmente se denota como EDTA (ethylene diamine tetra acetic acid).

Objetivos: Determinar la concentración de una sustancia en una muestra (Analito) mediante la técnica de valoración. Y Determinar la dureza del agua.

Desarrollo: Elaboren la práctica simulada de laboratorio desarrollando únicamente los procedimientos de cuantificación de sustancias que se indican a continuación.

Antes de iniciar, investiguen como se estandariza la disolución de EDTA y la preparación de la disolución buffer de pH 10 (NH3 – NH4Cl), y los valores de concentración de Ca y Mg en aguas duras.

Materiales:

Reactivos:

Procedimiento: Se puede crear un laboratorio en casa con todas las medidas de precaución o bien en una escuela o algún otro lugar que tenga laboratorio.

A) Dureza total del agua (Ca2+ y Mg2+)

1. Con la ayuda de una pipeta volumétrica coloquen 50 ml de agua mineral comercial en un matraz Erlenmeyer de 125 ml.

2. Agreguen 3 ml de disolución buffer de pH 10 (NH3 – NH4Cl) y 5 gotas de indicador Negro de Eriocromo T (NET)

3. Llenen la bureta con EDTA 0.0247 M (estandarizado).

4. Dejen caer lentamente la disolución de EDTA sobre la muestra de agua mineral, mezclando constantemente, hasta que observen el cambio de color de rojo vino a azul violaceo. Repitan esta operación con dos muestras más de agua mineral.

Resultados:

Los resultados obtenidos en las valoraciones son:

Tabla 1. Dureza total (Ca2+ y Mg2+)

Muestra Volumen de muestra agua mineral comercial (ml) Volumen de EDTA 0.0097 M

(ml)

1 50.0 5.1

2 50.0 5.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com