ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrológicas De Mexico Y La Sobreexplotacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS DE MÉXICO Y LA SOBREEXPLOTACIÓN

La hidrosfera, según el diccionario de la lengua española se define como “el conjunto de partes líquidas del globo terráqueo”. Entonces, en ella queda comprendida el agua oceánica y el agua de los continentes, tanto la de su superficie (ríos y lagos) como la subterránea. Sin embargo, la criosfera, que es el agua congelada de los casquetes polares, la nieve de las cimas de las altas montañas y el suelo congelado permanentemente en la región con clima de tundra, también forma parte de la hidrosfera, así como el agua atmosférica.

Debido al ciclo hidrológico el agua se transfiere del océano a la atmósfera y a la litosfera. Además, en su recorrido, el agua pasa por diversos cambios de estado físico. El motor desencadenante de este ciclo es la radiación solar.

La hidrosfera comprende tanto el agua oceánica como el agua de los continentes, y esta actividad tiene por objetivos mostrar la importancia de las aguas continentales en particular los ríos ya que son las fuentes de agua potable que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades y desarrollar actividades alrededor de ellos

Instrucciones: Desarrolla una investigación sobre las cuencas hidrológicas de México y su sobreexplotación. Para lo cual debes resolver las siguientes preguntas y utilizar los enlaces que aparecen a continuación.

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/basicos/hidrologia/rios/regiones_hidrologicas.cfm?c=519

http://www.agua.org.mx/

http://books.google.com.mx/books?id=FJjeExIEThwC&pg=PA106&dq=cuencas+hidrologicas+en+méxico&

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/639/regionalizacion.pdf

http://siga.cna.gob.mx/

1. Define que es una cuenca hidrológica (integra una imagen) y desarrolla un cuadro sinóptico en el cual muestres su clasificación (15p).

Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad con la que México cuenta.

Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones que funcionan como parte aguas de estos.

Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida.

Abiertas

Cerradas

Costeras

De montaña

Cuencas hidrológicas Grandes

Medianas

Pequeñas

ATL El portal del agua desde Mexico, recuperado el 20 de abril de 2013

http://www.atl.org.mx/index.php?Itemid=471&id=266&option=com_content&task=view

2. Explica la diferencia entre una cuenca hidrológica y una región hidrológica; y menciona la importancia que tiene la regionalización de las cuencas en México (10 p).

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com