ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Petróliferas De Venezuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 18

Cuencas Petroleras de Venezuela

El aprovechamiento del petróleo en Venezuela se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.

El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.

El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo.

En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes:

CUENCA MARACAIBO - FALCÓN

Esta cuenca está ubicada en la parte noroccidental del país, ocupa los Estados Zulia, Falcón, parte de Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo, Cuenta con una extensión de 67.000 Km2. Limita al norte con la zona limítrofe Guajira – Paraguaná; al sur este con la Cordillera de los Andes y el tramo central de la cordillera de la costa; al noreste con el Mar Caribe; y al oeste con la sierra de Perijá.

Siendo hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios.

Características:

• Es la segunda cuenca más importante de nuestro país.

• poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.

• Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.

• Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.

El tipo de petróleo que se encuentra en esta cuenca es el crudo liviano (son los que tienen gravedad mayor de 31.1o API) que resulta más atractivo para comercializarlo.

En el occidente el bombeo es de un millón de barriles diarios, zona en la que hay campos petroleros que están en declinación aunque se dice que esta cuenca tiene petróleo garantizado durante 51 años.

No obstante la Cuenca de Falcón está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

CUENCA BARINAS-APURE

Tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Sus límites son: Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al sureste del Escudo Guayanés; al este con el Arco del Baúl y al suroeste con los llanos orientales de Colombia.

Características:

• No ha sido desarrollada comercialmente por completo, a pesar de haber estado bajo procesos de exploración.

• Considerada la tercera cuenca de importancia en Venezuela por su volumen de recursos petrolíferos.

• Dentro de la Cuenca Barinas-Apure existe una serie de campos petrolíferos que pueden ser de gran interés para la explotación del petróleo. Estos campos poseen crudos de importancia económica para el país.

• Estos crudos presentan una gravedad API de 28º a 30º, lo que los clasifica como crudos livianos.

El eje Barinas-Apure arroja una producción menor, de 81 mil barriles diarios.

CUENCA ORIENTAL

Se ubica en la parte centro - este de nuestro país, ocupa los Estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico y parte de Cojedes, cuenta con una extensión de 153.000km2. Limita al norte con la cordillera del Caribe; al sur con el Escudo de Guayana; al oeste con el Arco de El Baúl; y al este se abre hacia el Océano Atlántico.

Es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional.

Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petróleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que está siendo explotado para producir orimulsión, un combustible específicamente diseñado para uso de empresas eléctricas, el sector industrial y para calefacción.

Características:

• Es la cuenca más importante para la economía de nuestro país, ya que en ella se encuentra la mayor producción de crudo.

• Es la más extensa en cuanto a territorio se refiere.

• En ella se localiza la faja petrolífera del Orinoco.

• Se subdividen en tres subcuencas: la subcuenca de Guárico, la subcuenca de Maturín y la subcuenca de Paria.

En esta cuenca se encuentra los crudos pesados y extrapesados (con gravedades que van desde 10° y 22.3° API) y se envían a mercados secundarios para ser procesados.

En la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra mayormente crudo pesado y extrapesado que es procesado en los denominados "mejoradores", donde se transforma en petróleo más liviano.

Donde se produce más petróleo es en el Oriente del país, donde se extraen 2 millones de barriles, lo que representa 65% del total de la producción, que se ubica en 3,2 millones de b/d, según cifras de PDVSA.

Cuenca Tuy-Cariaco:

Se extiende desde Barlovento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com